Shame – Songs of Praise (Post-Punk)

En Inglaterra existe un programa religioso llamado Songs Of Praise que a lo largo de los años ha sido muy bien acogida. Por 35 minutos, los británicos pueden disfrutar de entrevistas sobre la fe, e himnos religiosos, cantados tanto por famosos ciudadanos “ordinarios”. La banda inglesa de Post-Punk Shame usa el nombre de este programa en su álbum debut Songs of Praise como crítica, o burla, sin importarle realmente si la referencia es moralmente incorrecta o no.

Esta idea de crear música girando alrededor de temas como el enojo, odio y enajenación no es nada nueva; bandas como The Fall, Gang of Four y The Dead Kennedy’s se ocuparon de hacer de los 80’s el año representativo de este sentimiento. Pero incluso si Shame no logra crear nada nuevo, su autenticidad y pureza Punk la salva del olvido. Con frases como “The idea of a rock star is offensive” Shame evoca a la actitud Punk en Inglaterra de los 80’s: jóvenes, enojados, perdidos, pero con mucho que decir.

En cuanto a la letra de las canciones, el disco es ambivalente entre la genialidad y la inmadura. En “The Lick” Eddie Green explica de manera brillante como la música se están convirtiendo en Coros de 4 acordes sin sustancia ya que todos nosotros necesitamos algo con que sentirnos identificados; y nada es más fácil de cuajar en nuestra personalidad que melodías vacías sin necesidad de ser criticadas. Pero al mismo tiempo, en esta misma canción, la frase “I don’t want to be heard if you’re the only one listening/ Bathe me in blood and call it a christening” da indicios de una banda que solo se está quejando porque pueden y quieren, sin dejar mensajes a veces más que su odio.

Aun así, la habilidad para componer canciones abrasivas y para transmitir angustia por medio de la repetición lírica hace que este disco te haga sentir este enojo, incluso si al mismo tiempo no sabes si es lo correcto sentirlo. Aclamado por la crítica, Songs of Praise termina siendo uno de los mejores discos para este inicio de año, dándole salida a ese enojo que seguramente van a guardar a lo largo del año.

Calificación: 8-/100 (Recomendación)

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.