Natalia Lafourcade – Musas (un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, vol. 2) (Folclore)

Calificación: 8-/10 (Recomendación)

Musas Vol. 2 es simplemente lo que Natalia Lafourcade buscaba. Un homenaje a México, un recuerdo de los artistas pasados que para muchos jóvenes no valen mucho ya. Lo que siento que ella no sabía, es que este trabajo no iba a ser difícil. Es imposible escuchar este disco y no sentir tu corazón palpitar hasta cierto punto; nuestros músicos pasados crearon música tan legendaria que con una simple transcripción se puede crear hermosura.

Esto no es para quitarle méritos a Lafourcade; con una producción increíble y composiciones por Los Macorinos (Juan Carlos Allende y Miguel Peña) tan bien detallada que las notas se pierden por su complejidad, la voz de Lafourcade nunca había sonado tan flexible. Mientras que en “Derecho por Nacimiento” se emociona, en “Duerme Negrito” susurra y ríe, y en “Luz de luna” se desprende de su cuerpo con una voz tan delicada que se escucha volar.

Además, el disco nunca se llega a sentir repetitivo (aunque sí un poco largo). Natalia Lafourcade crea ideas suficientes para hacer que cada canción tenga vida propia: Con percusiones muy poco ad-hoc pero excitantes aún así en “Tus Ojitos”, un acordeón silencioso que sirve para ambientar “Derecho de Nacimiento”, y coros por parte de Los Macorinos en algunas canciones, la música se escurre sin problema.

Aunque la segunda mitad del disco sufre de ser más débil que la primera, el disco en su conjunto es hermoso. Lastima que es tan largo; con 15 minutos menos este disco hubiera podido haber sido simplemente una joya, pero no la culpo ¿Quién va a poder escoger solamente 40 minutos de música tradicional Mexicana para hacerle homenaje y sentirse bien con uno mismo?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.