U.S Girls – A Poem Unlimited (Pop/Electrónica)

105397

Con el surgimiento del movimiento #MeToo en Estados Unidos y los casos de feminicidio en México, el valor de la mujer en la sociedad ha sido cuestionado, y con mucha razón. Desde el caso Weinstein hasta las sutilezas perversas que tienen que sufrir en las calles por parte de personas a las que no deberían de desconfiar, las diferencias de género están surgiendo más de sus escondites para ser atacadas. Pero tras años de buscar esto, parecería ser que la tradición no quiere abrirle la puerta tan fácilmente a una nueva visión mas incluyente. Es por esta razón que discos como este florecen.

A Poem Unlimited es el equivalente a todas las mujeres que se tienen que poner máscaras en su vida diaria y tragarse injusticias chiquitas para evitar discusiones que muchas veces deberían de estar a su favor. Con una combinación estilística que va del Pop a la Electrónica y hasta el Jazz, los sonidos y ritmos pegajosos esconden un odio y enojo que no es fácil de discernir basándose en solamente el sonido.

Historias individuales nacen en cada canción, casi todas tratándose de cómo una mujer supera algún mal que se le fue hecho. En “Velvet 4 Sale” Remy incita a las mujeres a vengarse sin ninguna explicación racional, en “Rage of Plastics” cuenta la historia de una chava que queda infértil tras trabajar en una refinería, en “L-over” se explora la frustración de estar en una relación unilateral (culpa del hombre, claro), etc… Cada una de las canciones tiene un problema, y una forma de quejarse sobre ella. Este es un disco 100% de protesta, no es para crear soluciones.

Lo increíble es cómo el disco realmente cambia al ser escuchado al par con la letra; todo ritmo se vuelve mucho más violento y con propósito. Si en una primera escuchada M.A.H suena a una simple (pero increíble) rendición a ABBA que solo inspira baile, tras escuchar la letra una empieza a sentir un odio latente a lo largo de esta canción que le da más propósito.

En cuanto al sonido, el disco no deja de lanzar sorpresas: “M.A.H” y su sonido a una Madonna moderna, “Time” y su final que combina Jazz y Electrónica a la perfección, “Pearly gates” suena a algo que habría hehco Beck en Odelay, “Poem” usa un arpegiador para crear una canciones que haría sonrojar a Grimes; todo se junta en un mismo sonido increíblemente coherente. Tal vez es la misma violencia que incitó a Remy a hacer este disco lo que lo mantiene tan unido, lo cual esa una afirmación bastante fuerte al porvenir de los movimientos para las mujeres.

Calificación: 8+/10 (Imperdible)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.