A.A.L (Against all Logic) – 2012 – 2017 (Electrónica)

Image result for Against all logic 2012 2017

Calificación: 9-/10 (Recomendación)

No hay nada más difuso y efímero que la propia realidad. No es difícil para que uno, de un segundo para el otro, se sienta desconectado y fuera de su propio cuerpo, incluso si al mismo tiempo no deja de sentirse vivo y palpitante. A veces esto se por las razones equivocadas; no siempre uno tiene control de sus pensamientos y emociones lo suficientemente bien para plantarse firme en la tierra. Pero a veces esto es consecuencia de algo hermoso; en lugar de perderse en penumbra, uno se encuentra en mundos paralelos creados por nuestra mente específicamente para sentirse parte de algo más grande. En los libros esto es el mundo de las letras, en la pintura es el mundo de las figuras; pero en la música, el mundo mas sutil de todos, uno tiene el mundo de los sonidos.

Against All Logic, el proyecto alterno del DJ Chileno Nicolas Jaar, te transporta de un golpe a este mundo sónico; aquí no hay palabras que te proyecten ni sentimientos que te busquen, solamente sonidos que te atrapan y te sacuden hasta que te hagan llorar de alegría. Siendo un disco que consiste mayormente de composiciones House que parecerían pertenecer más a una fiesta que a un álbum de escucha activa, esto es aún más impresionante. Ritmo y melodía no se contradicen, se complementan de manera casi perfecta, una dándole paso al otro y creando las ideas más extrañas, raras, pero que parecen perdurar eternamente.

Tras ya dos discos increíbles, Nicolas Jaar sólo sigue dando y dando. Su primer disco, Space is Only Noise, usaba cascadas, manantiales y sintetizadores para lograr hacer uno de los discos más orgánicos de la década, mientras que en Sirens creó Proto-Punk apocalíptico electrónico donde los problemas políticos se sentían aunque no se entendían. 2012-2017 es por mucho su proyecto mas movido, y sigue estando a la altura que acostumbra.

Consistiendo en su mayoría por Samples, en las que se encuentra una canción de Kanye West y otras muchas de los 80’s, Jaar crea universos totalmente extraños usando creaciones pasadas. En “This Old House” David Axelrod aparece con su canción “The Warning Pt. II”, pero de una manera totalmente diferente con ritmos y guitarras Funk. No siendo esto suficiente para él, Jaar hace uso de pistas degradadas para saturar de estática la pista y crear explosiones que francamente llegan a ser orgásmicas.

Se podría hacer descripciones sobre las demás canciones de la longitud de un párrafo o más, y aún así no se acabarían las ideas frescas. En “I Never Dream” la música House se complica y magnifica con un ritmo de batería increíblemente complejo, “Hopeless” te mete en un ambiente metálico donde pelotas u objetos son golpeados en frente de tus propios ojos y ritmos tenebrosos te abrazan, “Cityfade” hace de su melodía principal (la cual empieza tan simple y sin chiste que podría pertenecer a Parov Stellar en sus mejores días) en un paraíso donde bajos y agudos chocan en una de las batallas más hermosas que he presenciado en toda mi vida. La lista podría seguir, pero por conveniencia uno no puedo explicar todo sonido ya que se ocuparía como mínimo 10 párrafos.

Ningún sonido, ninguna nota, suena accidental. A excepción de “Such a Bad Way” donde un sample de Kanye West es la única novedad y no tiene mucho de donde sostenerse, un siente las yemas de sus dedos todo lo que sale. Incluso siendo una simple compilación de canciones cuya intención no era crear un álbum, la viveza con la que los sonidos flotan fuera de las bocinas y te acarician hace que esto sea mejor que muchos discos mejor secuenciados.

Si Platón estaba equivocado en su teoría del mundo de las Ideas, alguien debería crear una teoría del mundo de los Sonidos después de escuchar este disco.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.