Superorganism – Superorganism (Indietronica)

En un mundo en donde se está constantemente conectado con otras personas por los medios de comunicación, la distancia cada vez significa menos. Creado por medio de e-mails y notas de voz, Orono logró juntar a 7 integrantes de diferentes partes del mundo (Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Australia y Estados Unidos) a través del Internet para crear este disco.

El disco resume grosso modo la idea principal del disco: basándose en el clásico Wallpaper de Windows XP de una pradera, Superorganism busca intersecar este intento de crear un mundo orgánico en lo inorgánico. Si el Wallpaper de XP existió para crear la ilusión de que uno no estaba mentalmente atrapado en una pantalla, Superorganism existe para recordarnos de que estamos atrapado en ella pero que esto no es necesariamente malo.

La innovación es innegable; su afán para tratar problemas modernos como la adicción a las computadoras, o el uso de estas para justificarse que todo en el mundo está bien, se junta de forma increíble con su estilo peculiar en donde Dubstep e Indie, computadoras y pájaros, voces a natura y sintetizadas, se juntan y hacen de lo inorgánico… ¿Orgánico? Tal vez no orgánico, pero hace del Internet algo vivo.

Uno rápidamente nota que el proyecto fue ideado con e-mails y Skype; ideas individuales salen a lo largo del disco de forma hermosa, pero rara vez quedan bien en conjunto. A veces esto llega a ser para su beneficio: la descomposición electrónica que le dan a sus sintetizadores, los sonidos aleatorios que van desde respiraciones agitadas hasta gente mordiendo cereales, recuerdan a uno de lo aleatorio que es visitar 4Chan, Reddit O 9gag. Influjos de información y sonido salen tan constantemente que uno no puede procesar todo de manera correcta. El paralelismo funciona de manera increíble, y dan eco a bandas como The Avalanches que hacían del sampling algo más esporádico que musical.

Pero esto no necesariamente es música buena; aun con su corta duración nunca hay respiro o descanso del influjo de sonidos aleatorios. Artísticamente hacen un buen trabajo haciendo música para la era digital, pero musicalmente se quedan corto; uno no puede usar las partes malas del Internet, pasarlas a música, y esperar que todo suene hermoso. Aún así, la idea y la ejecución son tan buenas que por su propia existencia el disco ya es un logro en sí mismo.

Calificación: 7+/10

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.