Lucy Dacus – Historian (Indie Rock)

El historiador nace como tal ante la capacidad de poder crear ideas y puntos de vistas a partir de sucesos pasados. El foco por el cuál se ve es totalmente arbitrario; uno puede aprender de civilizaciones enteras hasta de pueblos chicos; tanto lo universal como lo particular son parte del devenir histórico, y pueden ser sujetos a análisis. Historians de Lucy Dacus entiende esto, y nos da a entender que toda persona es por naturaleza un historiador: todas nuestras vidas giran alrededor de entender a otras personas, quererlas, aprender de ellas, y guiarlas. Esto a su vez es una guía para nosotros, ya que como historiadores aprendemos de los errores del prójimo y tratar de evitarlos.

Okkervil River y Juien Baker son dos artistas que surgen rápidamente a la mente al escuchar a Dacus; la misma forma de crear melodías vocales que evocan pensamiento e infinidades de sentimientos maduras recuerdan a Julien Baker, mientras que el afán para crear ideas musicales épicas con ayuda de guitarras eléctricas repentinas y una instrumentación más grande de lo que se creía posible evoca a Okkervil River. La combinación, aunque da sonidos que suenan ya conocidos, llega a demostrar emoción y desesperación de maneras que el silencio en sí solo no puede alcanzar. Silencio y distorsión se complementan de forma emocional, incluso si el resultado no es para nada innovador.

“Night Shift” le da inicio al disco con una historia de separación, dos historiadores que dedicaron años a conocerse mutuamente hasta que se dieron cuenta que no se conocían en realidad. Aún con temas así de opacos, un toque de positividad salen de la voz de Dacus constantemente; no todo rompimiento es malo, y realmente uno no puede escapar de su dolor por todo la vida (como “Yours & Mine” lo dice). Ser historiador significa la posibilidad de ver a la población que estudias ser destruida sin razón alguna, de la misma manera que enamorarse tiene implícita una posibilidad de destrucción mutua.

La forma en la que lo universal e individual convergen le da al disco una muy buena forma para conectarse. “Timefighter” sirve tanto como una protesta social como una historia de pérdida ante el caos, “Nonbeliever” puede ser una meditación ante las diferencias entre las personas o la historia de una persona con luchas individuales sin completar. El todo y el uno se juntan y se interpretan mutuamente.

Aunque su tendencia a tratar de dramatizar musicalmente todas sus canciones le da un aire de que todas las canciones son más importantes que las demás, creando el efecto contrario en donde ninguna es más importante que otra, su fineza poética y su tenacidad al explotar una canción de un segundo al otro con distorsiones le dan a este disco texturas interesantes.

Calificación: 7+/10

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.