David Byrne – American Utopia (Rock/ Electrónica)

Image result for american utopia

14 años han pasado ya desde que Byrne sacó su último disco como solista, y aunque su imaginación y actitud experimental no ha desaparecido, sus ideas parecería que pertenecen a otra época. Mezclando lo que solo se me ocurre definir como Graceland de Paul Simon en el siglo XXI y música del Rey Léon para acompañar, Byrne creó de lo artístico algo disparejo.

Esto llega a ser una pena porque las letras llegan a ser muy buenas. Paralelismos con el baile y la falta de crecimiento personal y representaciones Orwellianas en Dog’s Mind para dar a entender la insignificancia y belleza del humano son algunos trucos interesantes que saca de su manga, aunque a veces se pasa de justiciero político. Y, al igual con su música, llega a tomar riesgos que no dan frutos cómo el lo espera: versos como “Cockroach might eat Mona Lisa/ The pope don’t mean shit to a dog/ And elephants don’t read newspapers/ And the kiss of a chicken is hot” hacen que lo inteligente suene demasiado amarillista o rebuscado.

En muchas de las canciones se puede notar fácilmente la intención artística a la que quiere llegar Byrne. Por ejemplo, En “Dance Like This” electrónica sucia se juntan con baladas de piano para dar un contraste tecnológico en forma de protesta o en “Every Day is A Miracle” instrumentación alegra acompaña a letras increíblemente políticas para dar la idea de que solo se está mintiendo Byrne a sí mismo al gritarnos que la vida es un milagro. Pero esta avidez artística no complementa con su falta de habilidad la electrónica; tengan mensaje o no, las canciones son difícilmente agradables. Y si este es el punto que él trata de dar, no lo hace mejor el hecho de que sea consciente de esto.

Calificación: 5-/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.