Young Fathers – Cocoa Sugar (R&B/Electrónica)

Young Fathers - Cocoa Sugar

La banda experimental de R&B y Hip-Hop regresa este año con una gran colección de canciones, cada una mostrando un sonido propio. Acercándose más a un sonido “comercial” sin despegarse nunca a su abstracción musical de discos pasados, Cocoa Sugar tiene altibajos, pero se mantiene fuerte.

Individualmente cada canción se puede ver como una idea oscura llevada a extremos. “Lord” combina un piano lejano con una explosión de bajo para contrastar la belleza y el dolor (“Joy hates the pain” murmura Massuquoi antes de ser hundidos en ruido), “Wow” protagoniza a los integrantes diciendo Wow de forma sarcástica en un ritmo increíblemente energético, “Wire” es una continuación del sonido electrónico glitcheado de Wow pero en búsqueda de un baile momentáneo en lugar de buena ambientación. Estas ideas por si solas son el mayor fuerte de Cocoa Sugar; cada canción es de un color diferente, pintado con diferentes materiales en un lienzo único.

Las primeras debilidades del disco se muestran más que nada en su construcción; la suma de grandes canciones no garantiza que el resultado final sea igual de magnánimo. Por ejemplo, la transición entre “Border Girl” y “Holy Ghost” es incomoda, creando sonidos nuevos de borrón y cuenta nueva de un segundo al otro. Y aunque ambas canciones son fuertes en sí mismas, es difícil no incomodarse con las transiciones. Otro ejemplo es como “See How” Y “Fee Fi” no contrastan y crean el efecto de que “Fee Fi” parezca como un interludio muy largo.

Si los discos fueran simple aritmética este disco sería una joya: cada canción brilla como algo único. Pero dado que la forma en la que le das secuencia al proyecto puede crear trampas estéticas, el resultado final acaba siendo comprometido. Las letras surrealistas y vagas también ayudan a crear la idea de que el disco está menos unido de lo que realmente está.

Además, malas decisiones en sintetizadores como en “Holy Ghost” hace que grandes canciones lo sean solamente en potencia; y este es el mayor problema con el disco. Aunque uno no puede dejar de pensar que este es un disco verdaderamente bueno (porque de verdad lo llega a ser), uno tampoco puede dejar de sentir cierta incomodidad.

Calificación: 7+/10 (Imperdible)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.