Yo la Tengo – There’s a Riot Goin’ On (Indie Rock)

Yo La Tengo - There’s a Riot Going On

Una de las razones por las que nació la música ambiental en los 80’s era la necesidad de crear espacios callados y calmados en donde el ruido constante de la modernidad no lo alcanzara a uno. Cuartos en medio de Raves, pasillos de supermercados tratando de instaurar calma en sus clientes; el intento de negar la existencia al exceso de decibeles hizo de lo ambiental en casi una necesidad. Si uno no se puede perder en un bosque para encontrar calma, como mínimo un podía emularlo escuchando a su artista favorito.

There’s a Riot Goin’ On toma su nombre del famoso disco de los 70’s escrito por Sly & The Family Stone. Problemas raciales, culturales y sociales hicieron que este disco naciera para convertirse en uno de los iconos de su tiempo. Con esto en mente, Yo La Tengo decidió que en tiempos de preocupaciones políticas y sociales otra vez lo que uno necesita, más que crítica, es calma.

Aunque a ratos llega a ser demasiado calmado y raye la monotonía, Yo la Tengo logra crear una combinación entre I can Hear the Heart Beating as One y And Then Nothing Turned Itself Inside out, el primero tomando prestado su eclecticismo sutil que los hicieron tan famoso y el segundo por la calma y lo ambiental que los caracteriza.

Cada canción tiene en sí algo interesante: el ritmo polinesio de “Ashes”, lo africano/beatnik de “Above the Sound”, el regreso de sus canciones tipo Fade en “For you Too”. Pero el sentimiento de calma extrema en lugar de complementar este eclecticismo como lo hizo en I Can Hear the Heart Beating as One, lo rompe. Novedades se pierden constantemente ante un mar de monotonía, y aunque se estructura así a propósito para crear loops que emitan calma, llegan a confundir monotonía y tranquilidad.

Como conjunto el disco llega a ser más exitoso; para el final de este uno termina con el sentimiento de haber olvidado todo los problemas del mundo. Pero por tautología Yo La Tengo transmiten calma en sus canciones, y solo es cuestión de tiempo que esta definición se convierta en costumbre y deje de ser una medalla.

Calificación: 6+/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.