Mount Eerie – Now Only (Indie Rock)

Calificación: 8-/100 (Recomendación)

¿Para qué finalidad está uno vivo? Parecería que mientras más vive uno, todo se vuelve en un esfuerzo constante para crear algún tipo de sustento emocional y mental, algo que logre encuadrar tu felicidad y sufrimiento, amores y odios, creencias y aseveraciones, en alguna filosofía propia que te justifique en algo más que solo metros cúbicos de espacio ocupados. Algo que te llene emocionalmente, que te ayude a mover una pierna después de otra, y a ver el mundo en algo más que en su forma más inmediata.

Aristóteles lo encontró en la Virtud y la Filosofía, San Agustín en Dios, Nikolai Astrup en su pintura, Phil Elverum en Genevieve Castrée. Los hombres creamos, y somos, mitologías propias y este es el mayor costo que la razón nos cobra: es imposible ser feliz ya con el solo vivir. Narrativas deben ser creadas para darnos una razón para que toda la vida haya valido la pena; si algo nos separa de la naturaleza, de su azar, de su belleza encontrada en el solo existir, de su calma, es la condena de siempre razonar. Pero si uno desvía su mirada a un costado y enfoca sus meditaciones en un bosque lleno de vida, uno solo ve a lobos viviendo por carne y procreación, flores nutriéndose de nada más que la tierra y oxígeno exigiendo nada más que pasillos por donde moverse.

Hace 1 año Phil Elverum perdió a su esposa Genevieve Castrée, y 3 meses después grabó A Crow Looked at Me. Su sufrimiento fue expuesto en un mar de acordes esqueléticos y monotonía; anonado por el dolor de su perdida el disco se tornó en una de las experiencias más devastadoras emocionalmente que he escuchado. Toda belleza musical, toda filosofía sobre la belleza destructiva de la naturaleza, todo fue eliminado y

destruido por esa misma naturaleza y plasmada en un disco que no solo demostraba con palabras lo que es la pena de perder lo que más amas, si no que también cuestionaba el lugar que la muerte tiene en una sociedad donde el amor es lo más importante. Si para los Mayas la muerte era un paso más cercano al Xibalbá para poder tener redención, para nosotros ahora es un paso más cerca a la perdición a lo largo del Valle de las Sombras de la Muerte. A no poder ser razonada, la muerte se volvió en sufrimiento y nada más.

En su nuevo disco, Now Only, el sufrimiento no se siente menos, pero lo estético parece haber regresado. Si en su disco pasado todo acorde mayor era una traición hacia la memoria de su esposa por no ser más que tratar de embellecer lo horrendo, ahora todo acorde mayor es un recuerdo de su felicidad perdida. “Tintin in Tibet” es una historia de amor para recordar a Genvieve, “Now Only” una meditación sobre qué es vivir cuando lo único que le daba sentido a todo se va, “Distortion” es un intento de Elverum de regresar a su filosofía pasada sobre la naturaleza para negar la idea de trascendencia. Todo es traer el pasado al presente en este disco, y lamentar que el pasado no sea más

que un eco que poco a poco se está disipando en planetas distantes.

“Crow Pt. 2”, por mucho la canción más emotiva y poética del disco, pone en contexto de forma perfecta su impotencia. La canción funciona como un retrato de sí mismo tras la pérdida de su esposa, y al mismo tiempo es un retrato de lo que siente que su hija vive también. Ella y su hija son dos almas pérdidas, una misma idea en dos cuerpos diferentes, y al ver al cuervo de la muerte ojo a ojo tienen que superar la inmensidad con nada más que ellos mismos.

Tal vez crear mitos sobre nuestras vidas nos ayudan a vivir en la idea de la trascendencia, pero testimonios como este nos ayudan a preguntarnos cosas que uno vive para olvidar: ¿Qué pasa si lo pierdo todo?

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.