Jean Grae & Quelle Chris – Everything’s Fine (Hip-Hop)

Calificación: 8+/10 (Recomendación)

La comodidad de la complacencia es que a uno se le olvida que está viviendo en ella. la vida no examinada tiene la fortuna de estar rodeado de felicidad ya que cualquier problema no propio es totalmente ajeno a sí, y ¿Porqué voy a ayudar a alguien en problemas que no me conciernen? Si de por sí hay miles de problemas en el mundo, ¿porqué finjo ser importante y no solo trato de ser feliz en mi impotencia? Everything’s Fine trata de romper con esta idea, y lo logra de manera increíble y traumática.

Primero más que nada, Jean Grae es una genio. Junto con Quelle Chris ella crea un tren de pensamiento parecido al de MF Doom en Madvillainy en donde ritmo no siempre se complementa con la forma de rappear. Citando películas, series, discos, canciones, situaciones políticas, datos y mitos históricos, estereotipos, y otras, Grae logra hacer de este disco una mina de oro intelectual. Uno no siempre está 100% de qué habla Grae, pero cuando llega a descifrar algunos de los temas la emoción es tal al ver cómo se manejan que es increíble solamente de leer.

Como la portada la muestra, el disco gira alrededor de estereotipos y de la falta de examinación propia. Emputados de la vida, Grae y Chris hacen de este disco un insulto a todo organismo viviente ya que no hay nada más insultante para los más necesitados que la condición humana en tiempos de crisis. ¿A quién le importa tu depresión si estoy muriéndome de hambre? ¿A quién le importa tu hambre si tengo depresión? Todo el disco gira alrededor de cómo quejarse y ya. La única solución que Grae da es instaurar culpa al oyente de no estar haciendo nada en el mundo.

Entre canción y canción la temática de cada canción cambia. En “My Contribution to this Scam” ambos rappean sobre un fonde Lo-fi sobre como están contribuyendo a que el Hip-Hop sea una estafa donde “lo hago por amor” es sinónimo de “lo hago por dinero”, Gold Purple Orange” trata todos los estereotipos en un fondo Free Jazz con estática, “The Smoking Man” es trata de hacer ver a los demás que gritar “!Es su culpa!” no sirve de nada si no se sabe quién es él.

Aunque a veces es medio engorrosa, el sonido goza en su mayoría de estática que le da un aire Lo-fi que hace años no escuchaba. A veces sufre un poco de ser DEMASIADO experimental o dispersa, descomponiendo un poco el poder de una que otra canción, pero en general el disco se mantiene fuerte con bajos donde se necesitan y experimentación donde sea mejor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.