Lord Huron – Vide Noir (Indie Rock)

Calificación: 4+/10

Es muy bien sabido la dicotomía que el norte y sur de Estados Unidos tiene en la mentalidad de los ciudadanos de este país: mientras que en el norte la tecnología y el progreso ha sido la ley, del lado opuesto la naturaleza y tradición ha creado a su gente. Esta dicotomía puede ser un tema muy interesante de explorar, pero la dificultad de esto yace en compartir el Zeitgest de ambos lados; Lord Huron no sabe compartir ninguna.

Supuestamente Lord Huron es una banda de Folk/Americana que en el pasado fue acusado de parecerse demasiado a Fleet Foxes. Imagínense mi sorpresa al poner el disco y escuchar una copia casi textual de My Morning Jacket; la única diferencia en que esta tiene menos Rock y peor producción. Su estilo que los definió en discos pasado sigue viva en sus letras, pero este cambio de un sonido orgánico a uno neón ha hecho que las raíces y el objetivo de esta banda se pierda casi por completo.

El objetivo de Vide Noir: Lograr juntar Norte y Sur en una combinación de letras sureñas que evoquen a la naturaleza, a amores perdidos y el desentendimiento del Norte, junto con un estilo musical psicodélico y soñador que recuerde más a Woodstock que a Bob Dylan. El resultado: La utilización de los artificios más genéricos de ambas fronteras. Letras sobre nostalgia a la naturaleza, amores perdidos y sufrimiento eterno, y ritmos de bajo y batería casi idénticos entre sí son solo algunas de las razones por las que este disco llega a ser tan nebuloso y difícil de escuchar por completo sin empezar a pensar en la inmortalidad del cangrejo.

Para ser justos, Lord Huron saben cómo escribir un disco. La primera canción de este álbum, “Lost in Time and Space”, que recuerda a “Ladies and Gentlemen, We are Floating in Space” con toque de sur y un sonido más crujiente le da un buen comienzo al disco; asimismo, la conclusión de esta álbum, “Emerald Star” logre sintetizar de manera interesante todos los sonidos que fueron usados dándole un sentido de finalidad. El problema esta en todo lo que está entre estas dos canciones: 5 de ellas empiezan con un bajo y una batería como introducción lo cual crea aires de Deja-Vu constantes, 3 de ellas son demasiado parecidas a My Morning Jacket y rozan lo genérico, mientras que las otras 2 no son tan malas pero al estar inmersas en esta amalgama de producción crujiente uno no puede distinguir si está escuchando una de las buenas o no.

Para dar un ejemplo, el final de “Ancient Names (Part II)” protagoniza a uno de los mejores ritmos de todo el disco con unas guitarras Funk y maracas movidas bien armadas, pero estos instrumentos nunca se logran escuchar en le resto de la canción gracias a la producción abrumadora donde guitarra, voz  y bajo se juntan en una misma cosa sónica. Al igual, “The Balancer’s Eye” tiene uno de los mejores bridges de todo el disco, pero tengo sospechas de que solo es notable por la ala calidad del resto del disco.

Las letras también muestran una repetición continua y poco interesante. La temática se centra en la pérdida de su novia/esposa/amiga a Hollywood y la travesía del narrador hacia este paraíso neón, trayéndole nostalgia a la naturaleza del sur. Conceptualmente suena algo muy Ad-Hoc con los propósitos de Lord Huron de juntar Norte y Sur, pero el hecho de que las 6 primeras canciones sean todas sobre estar perdidos en el “Vide Noir” existencial y sobre cómo extraña a su amada hace que esta historia caiga desinteresante al usar ene veces las mismas ideas con diferentes metáforas.

Llámenme aburrido y enojón, pero si necesito aprender sobre la conciliación de ideas entre norte y sur no va a ser de la boca de alguien que no tiene pies fuertes en ninguno de los dos lugares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.