DJ Healer – Nothing 2 Loose (Ambient)

Calificación: 8+/10 (Imperdible)

Algunas veces, perdidos en las profundidades de los annales de la música, joyas musicales no identificadas nacen como perlas en el mar nunca encontradas y monetizadas. Bandas como Neutral Milk Hotel y Spiderland han sido exitosas solamente años después de su lanzamiento, siendo vistos en retrospectiva como joyas de la música no apreciadas. Este disco puede que no vaya a compartir la importancia histórica que bandas como estas tienen, pero la belleza estética en la que está inmersa va a causar (eso espero) que amantes de la electrónica vean en el futuro a este disco con más amor del que se le ha dado.

En Resident Advisor, mi revista favorita especializada en música electrónica, este disco explotó. Con más de 100 comentarios, este disco ha tenido más discusión en la página de la que Grouper o Nicolas Jaar ha tenido Sigo sin entender porqué realmente si absolutamente nadie más está hablando de él; repentinamente un microcosmos explotó y la discusión de un artista casi totalmente desconocido se disparó.

Sea como sea, ahora sí toca hablar del disco. “Nothing 2 Loose” fue lanzado este Domingo de Pascua, y no por pura coincidencia. Aparentemente DJ Healer tiene una cierta vinculación artística muy fuerte con la religión y el acercamiento de uno con un ser superior porque todo sonido y ritmo que suena en esta hora y 8 minutos de orquestación celestial parece más estar hecho para un ente superior que para nosotros los mortales. Todo el disco evoca constantemente al cielo y a la grandeza con el uso de recursos de música eclesiástica, así como de música House y ambiental.

Lo interesante de este disco nace en la flexibilidad que DJ Healer tiene en su composición y en la producción distintiva que le da al disco en su conjunto. Mientras que algunas canciones recuerdan a Moby, otras van a recordar a Burial y unas pocas a Tim Hecker. A veces parecerán composiciones que William Basinsky crearía en su estudio, otras más a GAS y a la naturaleza que lo envuelve, y otras a algo que Erased Tapes grabaría con Lo-fi. Y si esto suena demasiado variado como para poder tener cohesión, la forma en la que lo produce hace el truco para juntar todo en una experiencia única y no en bocadillos individuales. Usando estática y sintetizadores de baja calidad, DJ Healer crea algo hermoso con algo que no sabía ni que existía: Electrónica lo-fi.

El disco comienza con “At Last (Becalming the Storm)” el cual protagoniza a unos cantos corales que recuerdan al trabajo de Basinski, en especial el tributo a que le hizo a David Bowie el año pasado y le prosigue “Great Escape” el cual usa una voz robótica creada a través de un vocalizador que parece ser un Dios en Baja Calidad que nos habla desde las alturas. “2 the Dark” es una versión menos gris y mucho más orgánica de Burial en donde cada click que suena es un orgasmo auditivo. “Hopes and Fears” es la referencia más obvia a la temática religiosa del disco; nada suena tanto a música eclesiástica como esta pieza de cuerdas baratas que gradualmente suben como tratando de alcanzar al señor para luego morir en el intento, y junto con sintetizadores muy silenciosos que rompen con la norma dentro de la música religiosa. Al fnal, lo mejor del disco se lo lleva “The Interview” ya que tiene una de las transiciones más hermosas que he escuchado; tras escuchar canción tras canción donde la melodía y el ritmo solo son sugeridos sutilmente, esta canción simplemente explota en relación al resto del disco por ser la única que te da sus partes de forma obvia; incluso si suena un tanto plástica, y creada con uno de esos sintetizadores que los pianos eléctricos baratos tienen, el resultado es sublime.

Aunque no todo es perfecto, “God’s Creation” se parece a una versión menos limpia de todo lo que Erased Tapes saca de música ambiental, teniendo uno de las vocales más innecesarias de todo el disco, pero lo suficientemente visceral como para poderse sentir. “Untitled” es más una transición lo-fi con otra voz robótica que no agrega mucho, aunque la estática se aprecia.

Para una sociedad donde Dios tiene que ser visto en Alta Definición y a color, el hecho que alguien haya tratado de acercarse a este usando totalmente lo contrario es digno de aplaudir

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.