Janelle Monáe – Dirty Computer (Pop)

Calificación: 8-/10

Computadoras, sexo, política, discriminación; desde su álbum debut y Magnus Opus The ArchAndroid, Monáe ha compartido su visión del mundo a través de una narrativa retro-futurista donde Funk y Cyborgs se juntan sin miedo ha ser discordantes. Aunque estos temas siguen siendo vigentes en su nuevo disco Dirty Computer, su dote como compositora ha cambiado a lo largo de los años.

Después de aparecer en películas y series como actriz, de ser productora  y de crear música al mismo tiempo, algo se ha hecho obvio; Monáe está en la industria del arte para dar a conocer su visión sin importar por cuál medio. Así, de la misma manera que Guillermo del Toro uso “La Forma del Agua” para dar a conocer una historia de discriminación y amor con un estilo único como efecto secundario, Monáe se esfuerza más en compartir cuál es su visión política y social en Estados Unidos a lo largo del disco que en crear una experiencia única que englobe su visión y canciones más solidas.

No es por darle mal crédito al disco de ninguna forma; “Take A Byte” logra usar ritmos de bajo y guitarras con Palm Mute de tal forma que un orgasmo auditivo florece a la mitad, “Pynk” usa un arpegio callado para combinar la explosión Funk de Monáe junto con la sutileza de Grimes, “Dirty Computer” y “Don’t Judge Me” usan efectos de sonido para hacer sonar a guitarras y voces como en ensueño además de que “Don’t Judge Me” es por mucho de las mejores composiciones y de las más sutiles que Monáe ha hecho. El problema más que nada es que Monáe sabe que para dar un mensaje con tanta urgencia como ella lo demuestra en su disco, uno debe de popularizarse primero para que llegue a los más oídos posibles. Por ende, este disco es más un intento exitoso de conciliar Pop y arte para no entontar la música y además conseguir más seguidores.

Esta conciliación creó en su mayor parte una de las mejores canciones que la radio va a tener en todo el año en cuanto a calidad, pero también hizo de las peores letras y composiciones que Monáe ha hecho en sus discos. El hedonismo disfrazado de política sexual y de feminismo en “Crazy, Classic Life” y “Screwed” son ejemplos claro de esto. He escuchado suficiente Reggeaton como para saber que las letras “Naked on a limousine/ Riding through the hood real slow” no es una oda a la juventud y sí lo es a la enajenación. De hecho, Monáe no lo pudo haber dicho mejor en una de sus entrevistas: “I’ve always respected other lyricists who are clever in the way that they approach their lyrics […]. Shout out to Pussy Riot.”. Lo inteligente de estas letras no son tanto las letras en sí, pero lo que representan: el ir en contra del Status-Quo opresor.

No siempre esto es así, “Pynk” es una de las canciones que más he escuchado esforzarse en crear un innuendo creando un resultado bastante sexy, “Take A Byte” logra juntar temas de feminismo y tecnología de forma más exitosa que en otras canciones y “So Afraid” usa el miedo al fracaso y a la vida para que uno se puede relacionar más fácil que en las demás de sus canciones. “Don’t Judge Me” es por mucho la canción más íntima que Monáe ha escrito en mucho tiempo, reflejando el miedo que una persona tiene de abrirse a otras personas por miedo a ser juzgada y utilizada de la misma manera que los noticieros siempre demuestran que pasa.

Sea como sea, pocas veces me he sentido tan feliz escuchando una canción como en “Make Me Feel”. Esta rendición de Prince que junta sonidos inocuos a la Justin Timberlake usa de los mejores trucos de producción en el disco y resultando en una de las mejores explosiones de Pop que he escuchado en todo el año. La forma en que la guitarra explota al final hace que esta canción no tengo ni 1 ni 2 explosiones, pero como 6 explosiones emocionales que hace a uno querer agarrar una guitarra, una batería y un sintetizador para solamente destruirlos.

En general, esto es Pop de alta calidad, pero si ella se va a enfocar en dar un mensaje a todos hubiera estado mejor que no lo hubiera simplificado tanto. Solo por esto no se me hace un Imperdible, pero sí una muy buena escuchada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.