Grouper – Grid of Points (Ambient Pop)

Calificación: 7-/10

La levedad del mundo es algo que no todos tienen la fortuna de experimentar. Para algunos, la vida es un peso constante en la espalda que no hace más que incrementarse poco a poco a medida que las cuentas incrementan, la gente se aleja, y los problemas incrementan. Para otros, la vida no es más pesada que una pluma, siendo un regalo único que no puede ser desperdicio. Liz Harris, mejor conocida por su moniker Grouper, radica entre estas dos y de forma exitosa logra comunicar lo que es tener frustraciones y bellezas en un mismo instante.

Con un estilo muy parecido a su aclamado disco “Ruins”, Grouper hace mayor uso de la simplicidad del piano y de la voz para transmitir emociones imposibles de expresar con palabras y que solo los sollozos pueden evocar. La diferencia con este nuevo disco es que sus sollozos y cantos son aire y su piano es agua, en lugar de crear un disco hipnótico de 50 minutos en donde uno siente su corazón latir y sus ojos parpadear, Grid Of Points dura escasamente 20 minutos para solo darnos una probada de estos elementos.

Artísticamente parecería que este disco gira en torno a la soledad. Mientras que en todo el disco Harris y su piano son los únicos personajes en este corto disco, todas las canciones tienen nombres de algún evento social que debiera recordar a lo que es tener a más gente a tu lado. Nombres como “The Races”, “Birthday Song” y “Thanksgiving Song” parecería que son un intento de recordarnos lo verdaderamente solos que estamos incluso acompañados, o lo verdaderamente acompañados que estamos incluso si nos sentimos desolados.

Aunque la duración de 20 minutos le da un aire de “novedad” al disco y te hace tenerle respeto a Harris por tener mesura sin importar las reglas convencionales de qué tanto debe de durar un disco, la experiencia al final llega sonando un tanto vacía. Por 20 minutos uno se siente en un paraíso inexplicable de melodía evocada y no comprendida, pero tras estos 20 minutos uno se siente perdido y queriendo regresar a este mundo al que nos transporta Harris. Tal vez esta era su intención, pero el resultado final es demasiado instantáneo, aunque hermoso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.