Leon Bridges – Good Thing (R&B)

Calificación: 7-/10

La nostalgia como punto de venta en el entretenimiento se ha vuelto una de las formas preferidas para atraer a las masas a consumir productos artísticos. Disfrutando de esta deliciosa fruta que son las “Member Berries”, la gente aprovecha la oportunidad de poder revivir su juventúd por tan solo $85 pesos en un disco o película. Ese sentimiento tan humano de encontrar belleza en los recuerdos y la necesidad de traerlo a valor presente  para que las generaciones nuevas no olviden esa “pureza” puede crear tanto un estancamiento artístico en la sociedad, como verdaderas piezas de belleza que exiotsamente evocan un pasado el cual extrañar.

Leon Bridges funciona miediante una transición continua a lo largo de estos dos polos en su nuevo disco Good Thing.  Con el propósito de recordarles a las generaciones nuevas todo lo que Sam Cooke Ottis Redding crearon en uss tiempos, Bridges busca una conciliación de pasado y presente que logre captar la atención de las generaciones más jóvenes. Este propósito se vuelve obvio en canciones como “”If it Feels Good” en donde facilmente uno se imagina a Bruno Mars y Pharrel Williams cantando a su lado para darle ese Funk 70’ero moderno que los llevo al estrellato, o como en “You Don’t Know” que suena tan parecido a “Celebration” de Madonna que uno esperaría escuchar un sample de esta canción tarde o temprano.

Todo el disco es un continuo nudo entre innovación musical y tradicional vocal: “Bet Ain’t Worth The Hand” hace uso de la lírica usual de amor-desamor que este género acostumbra mientras guitarras eléctricas acirician los oídos en los dos diferentes canales auditivos, “Bad Bad News” usa una combinación de Jazz y R&B que le da un aire rítmico diferente que la voz rompe de golpe al inicio, “Lions” usa ritmos que recuerdan al Free-Jazz de los 60’s con ritmos de guitarra que evocan al R&B de los 90’s; Good Thing es un continuo atemporal donde presente y pasado lucha por ser indistinguida.

El mayor problema con esto es que, además de que a veces no logra ser vencedora en esta lucha, la belleza de este disco radica en la urgencia que uno tiene para revivir un pasado no vivido. Por mucho que la innovación musical saque del mapa muchas ideas tradicionales que el género ha engendrado, uno no puede evitar sentir 1 minuto al empezar cada canción de que uno ya conoce en lo más profundo de su ser cada uno de los estilos que Leon Bridges toca. Pero sí uno deja ir toda pretención de escuchar novedades artísticas el 100% del tiempo, uno descubrirá lo bueno que es Brdiges como compositor.

El mejor ejemplo de esto es “Beyond” en donde toda pretención de innovación musical es eliminada, creando una de las canciones más 90’eras de todo el disco, y por mucho la más memorable. Con un coro cuyo ritmo es basado totalmente en el ritmo de su voz esta canción logra ser memorable por el simple hecho de no busca ser recordada por la innovación de sus instrumentos, pero por el conjunto que voz e instrumentos deben tener en este género.

Si el disco hubiera logrado la conciliación voz-instrumentos que “Beyond” logró, este hubiera logrado convertirse en una joya dela pasado y un deleite para el presente. Pero el hecho de haber cargado toda novedad a sus instrumentos, toda fortaleza que el ritmo de la voz debe tener en este género se siente evaporada. La belleza de su voz y de la música se mantiene, pero los ritmos que su voz tratan de darnos no son lo suficientemente fuertes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.