Playboy Carti – Die Lit (Trap)

Calificación: 7-/10

Un cantante luce su Mohawk parado en el escenario con su guitarra eléctrica amplificada a lo más que se puede, usando una chaqueta de cuero y cadenas metálicas; esta imagen le da la seguridad a uno de que él no pertenece a ningún lugar en todo Estados Unidos. Los demás integrantes de la banda lo ven y destruyen sus instrumentos de forma rítmica, fingiendo que nada existe más que las notas llenas de distorsión que salen de sus instrumentos, alimentando de protesta a todos los que estén presenciando este espectáculo lleno de odio. Los 70’s fueron una época oscura para ciertos sectores de Estados Unidos, y el único sustento ideológico para muchos era su banda local de Punk que les daba esa salida catártica necesaria.

Con la portada más Punk que ha salido en un disco de Hip-Hop, Playboy Carti hace de su proyecto Die Lit en un intento para unir el estilo de vida Punk y la del Hip-Hop para alimentar el sueño que Rae Sremmund ya había empezado de hacer al Hip-Hop el nuevo Rock. Carti falla olímpicamente en esto; fuera de la portada, ningún paralelismo relacionado con esta idea florece, siendo simplemente otro disco de Trap. Sea como sea, Carti logra crear cosas muy interesantes, pero es importante tener en cuenta que esto no se parece en un gramo al Punk: ni en ideales, ni en sonido, ni en nada.

El estilo de Playboy Carti ya instaurado en sus Mixtapes de Mumble Rap es un tanto conocido; en lugar de crear letras 100% coherentes prefiere entrecortar versos de manera repetitiva para darle una rítmica específica. Más que cantar o contarnos algo, Carti usa su voz como percusión y solo la usa para alimentar a la música con ritmos vocales y sonidos guturales y agudos extraños. El costo de esto es la increíblemente baja calidad de letras que se encuentran; incluso para un disco de “Mumble Rap” en donde las letras llegan a ser bastante vacías, las temáticas de mujeres y drogas son usadas como accesorios cosméticos de una forma bastante ofensiva y no aportan absolutamente nada en ningún momento (“Miley Cyrus, catchin’ bodies/ Don’t care, that pussy got some mileage” es tan solo un ejemplo de esto). Ahora, la ganancia de esto es que uno puede ignorar todo lo que sale de sus bocas y enfocarse en la música como tal, el fuerte del disco.

Aunque la mayoría de las canciones están instrumentadas de la forma Trap usual con una batería sintética mal sincronizada y una melodía repetitiva de fondo, la novedad en esto es la calidad de los sonidos usados para acompañar a Carti. Aunque a veces logra más soltar a uno a carcajadas que impresionarlo, los beats usados y los sonidos acompañados son tan orgánicos que uno siente estar cruzando Uncanny Valley a veces. Esto llega a ser tan extremo que uno juraría que en “Lean 4 Real” Cartie está usando un sample de GAS, o que en “Love 4 Real” la música de fondo fue compuesta por Tim Hecker. Juro que “Fell in Luv” sería algo que Basinski usaría para un disco suyo sin las percusiones y sin las voces.

Claro es que el disco, con 19 canciones por 1 hora de longitud, es demasiado largo para su propio bien y ni siquiera el hecho de sus sonido tan único lo salva de esto. Además, trucos desesperantes como el uso de gritos agudos y sonidos extraños al final de cada verso con la boca hacen sonar al disco más estúpido de lo que se necesitaba. Pero incluso con esto, el disco llega a sobrevivir gracias a la retención rítmica de Carti y de los ritmos orgánicos usados.

Esto es uno de esos discos que sobreviven a pesar de ellos mismos, por lo que las opiniones pueden variar. Pero si uno logra escapar de todo lo tonto, el disco se vuelve más rítmico y mejor armado que la mayoría que el genero a traído hasta este momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.