Parquet Courts – Wide Awake! (Post-Punk/Rock)

Calificación: 8+/10 (Recomendación)

A nadie le cae bien esa persona que en las fiestas se la pasa restregandole a la gente cómo el mundo es una desgracia en potencia y acto constante. Proablemente esa persona ni siquiera esté consiente de lo poco qe se quiere a sí mismo recordandose día tras día cómo es que el fin del mundo, la política actual, y los problemas personales van a tragarlo vivo y a rejurjitarlo en una carretera pérdida a la mitad de quién sabe donde. La línea entre realismo y pesismismo es una que se ha vuelto muy díficil de percibir.

Adam Savage, líder de la banda estadounidense Parquet Courts, se dió cuenta de qué el era este tipo de persona. Francamente, no era muy díficil de verlo; todos sus discos anteriores, sobre todo su disco pasado Human Performance, protagonizaban a la banda meditando sobre la pérdida de sentido en la vida, la imposibilidad de salirse de una rutina alienante, y cómo las ciudades tragaban a los individuos en una colectividad que suprimía toda individualidad. Su música era perspicaz, pero el costo emocional y mental que sufrían al meditar día tras día en estos asuntos tan pesados era demasiado para ellos como para suponer que iban a tener esta mentalidad por toda la vida.

Puede que su nuevo disco Wide Awake! no sea una crítica a Parquet Courts, pero se sí se puede ver como a la banda viendose en un espejo para descubrir que llevan 6 meses sin afeitarse, 4 días sin bañarse, y cansados de solamente existir. Hartos de su nihilismo y esceptisismo, ahora buscan respuestas dentro de la fiesta en lugar de afuera. Claro, la crítica social y la conciencia de sí mismos siguen siendo los temas principales dentro del disco, pero el enfoque es mucho menos gris y enajenante.

Musicalmente el disco toma la idea de variedad estilística de su disco pasado Human Performance, llevandola al extremo. Funk, Disco, Post-Punk, rock psicodélico, rock alternativo, y breakbeat son combinadas sin miedo; es como si cada canción fuera hecha por bandas diferentes en diferentes épocas, pero con una misma filosfía de crítica social y progreso personal. Todas las canciones a lo largo del disco están unidas por el estilo Post-Punk tan usual de Parquet Courts, pero con ideas diferentes que le dan a cada canción algo nuevo que ver. Si en su disco pasado se agarraban de The Velvet Underground y lo usaban de las formas más extrañas e innimaginables, ahora se apoyan de Gang of Four y lo transforman en ritmos con experimentos estilísticos por montón.

El disco comienza con “Total Football”, siendo de las canciones más directas en su estilo Punk bailable muy a la The Ramones. Con un coro que recuerda a “Paraphrased” de su disco pasado la banda canta sobre el Football como una metáfora a la comunión y, siendo totalmente antitético a su pensamiento de enajenación de discos pasados, sobre cómo estos eventos se pueden ver como un acto de comunidad y autonomía no contrarios que le dan a la gente más poder. La gente junta vale más que por sí misma.

“Violence” usa un órgano parecido a That Handsome Devil con un ritmo de bajo funk mientras Savage da un pseudo-monólogo de cómo la vida diaria es violencia. Esto no es tanto una crítica, y más un hecho; ni la letra ni la música dan indicios de que la banda esté en contra o favor de esto, solo es. Gran parte del disco tiene este sentido de resignación en contra de los problemas más grandes del mundo

“Before The Water Gets Too High” no tiene clasificación fácil, pero protagonzia un omnicordio que le da un sabor rústico a la canción de tal forma que la textura cambia lo suficientemente bien para sentirse diferente, pero no demasiado como para sentirse extraño el disco. Muy a la Father John Misty, Austin Brown lamenta en esta canción lo poco que importará todo problema que se tiene hoy en día una vez que estemos 200 metros bajo causada por la inhundación de nuestros ríos gracias a la crísis ambiental. El pesimismo sigue un tanto vivo, pero ahora sale con ritmos menos deprimentes y con más resignación que poco entendimiento.

Usando pieza por pieza un estilo idéntico al de The Byrdz, “Mardi Gras” le da al disco uno de los sonidos más nuevos de la banda: psicodelia total. Como Calexico, Parquet Courts junta solos de guitarra, letras sobre amor y resignación, y ecos para darle a esta canción un efecto de vuelo y descenso nostálgico.

De las mejore partes del disco, “Almost Had to Start a Fight/ In and Out of Patience”, “NYC Observation” y “Extinction” pueden ser puestas en una misma clasificación ya que estas tres usan el estilo usual de Parquet Courts en donde canciones de un minuto y medio le dan sucesión rápida a cambios rítmicos en manos del Post-Punk más Gang of Four y Pink Flag que se es posible hacer sin que se cometa plagio. Con letras rápidamente dictadas la banda se enfoca en recordarnos lo que está mal con el mundo en un abrir y cerrar de ojos.

La comedia dentro de la banda no se ha perdido, solo que ha cambiado; si antes su definción de comedia radicaba en cantar sobre Texas como si fuera un planeta lejano donde la gente son alienigenas indescifrables con costumbres extrañas, ahora tienen a “Freebird II” que inicia como una versión horrible de Freebird pero que ya más adentro agarra identidad propia y te da la posibilidad de reir como loco en lugar de querer correr.

No todos los experimentos dentro del disco son totalmente fortuitos; “Normalization” sufre de tener uno de los riffs de guitarra más aburridos de todo el disco incluso si su interludio con percusiones Primal Scream le da un poco de variedad, además de que “Back To Earth” y “Death will Bring Change” usan todo lo desesperante que Franz Ferdinand usaron en sus canciones peor ambientadas. Incluso la canción ancla del disco, “Wide Awake”, le da al disco un minuto entero lleno de baile, color y gritos en sintonía que francamente es lo más hermosamente rítmico que la banda ha sacado, pero la canción nunca despega y se estanca en una repetición doble que no le agrega nada al final.

El disco cierra con “Tenderness”, y concluye de forma perfecta el disco: con un ritmo de piano totalmente optimista hace que el disco termine como si fuera un sitcom de los 80’s dando el mensaje final de que solo el amor a uno mismo y a los demás nos va a poder salvar de esta perdición que es la vida. Mucho más optimista de lo que la banda acostumbra, pero se vuelve entendible que después de años viviendo ante la sombra de la enajenación necesiten algún tipo de clausura verdadero en lugar de más crísis.

A la larga, el disco como un buffet de estilos sumergidos en Post-Punk. Por desgracia, no lograron llegar a los niveles de maduridad de su disco pasado, lo cual causó que muchos experimentos se sientan un poco innecesarios. Mientras que en “Human Performance” cada estilo era justificado de alguna forma (la repetición de “Dust” era para enfatizar la cotidianidad, “Berlin Got Blurry” usaba country nostálgico para enfatizar esta nostalgia, o “I Was Just Here” usaba voces zombies y pensamientos cortados como si fuera el tren de pensamiento del hombre moderno), Wide Awake usa una malgama de estilos diferentes sin un proposito claro. Por suerte, la mayoría de las canciones logran funcionar gracias a su ritmo y a su sonido solamente, siendo de los discos más movidos de Parquet Courts en mucho tiempo.

Por último, las letras también sufrieron ante este cambio. Si antes Parquet Courts podía dar 1000 ideas en una frase y hacer juegos de palabras usando a Descartes, ahora dan 1000 ideas usando 1000 palabras de una forma muy parecida a la de Father John Misty pero sin el intelectualismo falso. Pero bueno, aunque las letras son menos memorables, estas siguen siendo igual de conscientes y profundas.

Si la vida fuera pura meditación y depresión este disco no sobreviviría a la crítica pero por suerte la gente no ha olvidado cómo cantar y reir, y ver que ni siquiera Parquet Courts lo ha olvidado llega a ser bastante esperanzador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.