Courtney Barnett – Tell Me How You Really Feel (Rock)

Courtney Barnett's Tell Me How You Really FeelCalificación: 6+/10

En un mundo donde parecería que la gente es educada cada vez más para parecerse a los demás, leyendo los mismos libros y haciendo las mismas tareas y actividades que otras miles de personas en lugar de crear personas con aptitudes únicas e ideas que ayuden a complementar y erradicar el caos en el que estamos inmersos, el hecho de tener una personalidad única y diferente al del Status Quo llega a ser más importante de lo que uno percibe. En el arte sobre todo, la personalidad de uno es por mucho uno de los rasgos más importantes para sobresalir como un artista “innovador”; ya sea a través de tus palabras o de tu sonido, esta personalidad única florece de las maneras más inesperadas en la música, para así crear perspectivas nuevas en el mundo. Esta fue la causa de la fama de Courtney Barnett.

Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit, el disco debút de la cantante Courtney Barnett, estaba llena de esta personalidad e innovación personal hasta tal punto que el disco giraba casi por completo alrededor de su persona. Con un Brit-Rock bastante poco innovador y ritmos bastante convencionales, el disco logró despegar a Barnett gracias al tren de pensamiento y a la personalidad Hipster-depresiva de sus letras. Cantando sobre abandono y depresión con un tren de pensamiento más Tumblr que Sartriano, Barnett logró pintar toda tristeza y crisis emocional de blanco y verde de tal forma que el negro no fuera lo único que uno viera al adentrarse a su depresión.

Si esta tristeza es la sustancia de su personalidad, era claro que en su nuevo disco Tell Me Who You Really Are ella no iba  poder despegarse de esta pero solamente cambiar la forma en que la da a luz. Con guitarras más pesadas, una ambientación mucho más pesada y con menos extravagancia lírica, Barnett decidió limitar la personalidad de su disco pasado para poder ver ahora a los problemas que le molestan de forma más directa y sin rodeos. En lugar de ahora pintar paisajes y Cul-de-Sacs deprimentes, Barnett se va directo a cantar sobre la depresión que siente sin pintar nada más que el sentimiento puro.

En parte esta nuevo óptica sirve para mostrar un lado más maduro. Por ejemplo, la ambientación de “Hopefulessness” no se hubiera podido lograr sin tener en claro lo verdaderamente perdida que se sentía y mostrando todo objeto personal que hay adentro de ella sin necesidad de esconderlo, además de que letras como las de “Nameless, Faceless” muestran como Barnett es increíblemente consciente de todo lo que lo rodea y de cómo los problemas que rodean a las mujeres también incluyen problemas que rodean a los hombres. Pero por el otro lado, el nuevo estilo erradica en gran parte el tren de pensamiento único que inhundó su disco pasado y que le daba unicidad.

Musicalmente el disco parecería haberse homogeneizado también. Aunque francamente siento que muchas de las composiciones de este disco sean mucho más maduras y mejor estructuradas que en su disco pasado, muchas veces estás llegan a parecerse más a PJ Harvey o Kim Gordon que a Courtney Barnett. Los entreversos de “City Looks Pretty” le dan a la canción más textura y atrevimiento de lo que uno acostumbra de ella, la ambientación de “Hopefulessness” es una experiencia auditiva increíble al estar inhundada de guitarras graves y chillantes por todas partes para dar a luz esa claustrofobia mental en la que Courtney vive, e incluso “Sunday Roast” llega a ser una conclusión bastante oportuna para el disco. Pero incluso con todo esto, el disco tiene más un sabor de ser otro disco de Indie rock más en lugar de ser algo único como lo fue su disco pasado.

Aunque esto no sea mal Rock, esto no le quita que es solamente otro disco de Rock entre otro cientos al ser erradicada una parte esencial de Courtney Barnett ¿Cuál es esta parte esencial? No lo se, pero uno siente simplemente que algo ya no está ahí en donde debía de estarlo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.