John Maus – Addendum (Electrónica Gótica, Pop)

Calificación: 6-/10

John Maus, profesor con Ph.D en filosofía política, erudito de la música, audiófilo de corazón y amigo cercano de Ariel Pink, regresa con la continuación a su último disco Screen Memories justo en donde se quedó. Teletransportandonos a una dimensión donde Francia del Siglo XIV tenía los suficientes sintetizadores como para cambiar los órganos de la época por Casios, este disco es una experiencia única sin duda, pero una que pronto se vuelve innecesaria.

Es bastante probable que John Maus sea un genio contemporáneo. Ya en su disco pasado él mismo contruyó un sintetizador con sus propias manos para darle a su proyecto un sonido propio y darle más fidelidad a la experiencia audtiva que constantemente trata de dar, aunque pronto destruyó esta creación al resultarle innecesaria. Aún así, es fácil ver que este proyecto está hecha por manos que sabe qué quiere, cómo lo quiere, y que no le importa tardarse una eternidad en hacerlo.

El estilo es como una híbrido extraño entre la música 8-bit para el Atari, música medieval Europea del siglo XVI, y una versión de Joy Division en donde en lugar de Ian Curtis como cantante principal se tiene a Frank Zappa. Como dije, el estilo de este disco es único, combinando estilo como su amigo Ariel Pink ha logrado hacer a lo largo de su carrera con la diferencia de que Maus lo logra hacer de una manera menos interesante y más tediosa.

De principio a fin uno tiene el sentimiento de que a uno le debería de gustar este disco; con un estilo tan único y letras increíblemente perspicaces con uso de poesía del absurdo que tocan temas como bebés lanzados al basurero y paralelismos entre la falta de progreso y los tiempos miedevales del siglo XIV, uno no puede dejar de pensar que esto debería ser disfrutado. El problema es que el sentimiento se queda en el deber y no en un verdadero sentimiento actual.

La idea artística detrás de esto es bastante genial. ¿Qué crítica es mejor para denotar nuestra falta de progreso como humanidad y nuestro estancamiento actual en todas las áreas que creando música medieval como para decir “Acostumbrense a esta música porque esto es a lo que ustedes pertenecen”? Ninguna. Pero fuera de esto, es imposible crear algún tipo de vínculo emocional con la música. Desde la canción melodiosa de “Outer Space” hasta la versión medieval de Joy Division que es “Figured it Out”, uno se queda sorprendido, pero aburrido. Con excepciones como la más tranquila “Second Death” donde uno siente que su eco hace más uso inteligente del eco para cuestiones medievales que las demás canciones o “1987” donde la influencia de Ariel Pink es casi reíble pero aun así disfrutable, el disco pasa tan rápido como empieza. La genialidad muchas veces no se lleva bien con vinculación del individuo en el producto final y este es el caso de Addendum; más que ser un disco que trate de dar un sentimiento o hacer sentir algo al oyente, es un disco que trata de hacer un punto por medio del arte de la música.

La producción tampoco ayuda, muchas de las canciones usan tanto eco a lo largo de las canciones que si de por sí las canciones son ya muy esqueleticas, el resultado final termina siendo un esqueleto difuso en una dimensión desconocida. Canciones parecen repetirse muchas veces aunque no sea cierto, y el eco solo le quita esa cualidad orgánica que tanto quería darle al disco. Por si fuera poco, las letras de cada una de las canciones quedan ahogadas en una producción que recuerda a una catedral mal armada.

Aplaudo la propuesta artística de Maus, pero no volvería a escuchar este disco más de una vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.