Pusha T – Daytone (Hip-Hop)

Calificación: 8+/100 (Recomendación)

No todos tienen la posibilidad de haber nacido dentro de los límites posible de “la vida buena” como la que Jesús y sus discipulos predicaban. Para tener ideales sanos, uno primero debe nacer en una comunidad sana que lo inculque hacia “el camino del bien”; la benevolencia rara vez nace por sí solo. Con esto en mente, no es sorpresa que muchas veces la música más escuchada de hoy en día sea la que desafíe de cierta forma a nuestras reglas éticas en la música; gente rica haciendo trampa, gente pobre haciendo lo mismo, y al mismo tiempo tenemos a cientos de personas haciendo lo contrario y dedicandose al bien. Con este desorden, es imposible ver ya qué es el bien y qué no; todo ya son acciones e impulsos con justificaciones propias esperando que se acerque a un ideal propio.

Pusha T ha vivido y creado música lo suficiente como para haber justificado su camino ysu ética sin problema alguno. Habiendo nacido en la ciudad de “Compton” (No siendo su ciudad natal verdadera, pero haciendole referencia a la ciudad natal de Kendrick Lamar donde la pobreza y el crímen son dos antónimos necesarios), Push T no tardó en convertirse en distribuidor de droga y conseguir los ideales de este negocio. Dinero, prestigio, poder; ideales de alguien que quiere más al no haber tenido nada.

Así es como “Daytona”, su nuevo mini-disco de 21 minutos de longitud, trata de probarse como un testimonio de la vida de Pusha T, tanto en lo bueno y en lo malo. Poder, ideales, droga, Rolex, amor, veneración; tanto lo bueno y lo malo se junta en este nuevo proyecto para crear algo increíblemente humano. Aquí, la vejez de pusha T en el juego del Hip-Hop se siente; en versos Pusha T puede hablar sobre todo tema que quiera tocar sin tropezarse ni contradecirse o sonar redundante. En “Santeria” por ejemplo Pusha T logra hablar sobre la veneración a los santos y a los humanos como si fuera una misma cosa mientras usa una música macabra mientras que relaciona el tema con eventos del mundo del Hip-Hop, objetos de valor, filosofía, y aprendizaje propia. La dicción de Pusha T y su lentitud para remarcar todo lo que sale de su boca ayuda además a crear el sentimiento de que todo loq eus ale de su boca es importante, esperando que ninguna persona escuche el disco en vano.

Musicalmente el disco es donde todo florece de manera casi perfecta. Producido por Kanye West, las canciones son como si el Mgnus Opus de Pusha T en Clipse “Hell Hath No Fury” se juntara con “Graduation” de Kanye West. Samples son usados para crear ritmos y texturas agudas mientras que en los versos Push T se ocupa de usar bajos de Trap que nuna dejan de funcionar. Así, el sonido llega a ser una extensión de la letra y una acompañamiento perfecto para tener ritmos sin parar: “Santeria” muestra la oscuridad de la veneración usando un cierto de encantamiento en español que parecería ser Voodoo negro, “Coma Back” usa un Sample de George Clarckson para contrastar el bajo potente de los versos con un coro a la Sam Cooke, “What Would Meek Do?” se burla de los ideales falsos que todos usan (Kids on The Block por ejemplo, símbolos de banalidad blanca) y además muestra a Kanye West sin trucos de producción lo cual lo hace sonar más real de lo que suena en general en sus discos, “If You Know, You Know” es simplemente una joya en su totalidad y a estas alturas no necesita introducción.

“Infrared” ha ganado fama por ser una crítica directa y totalmente destructiva hacia Drake; y esta sirve para acentuar la violencia e intensidad con la que el disco se llena en sustancia. Negandole a Drake la idea de que “las vida de la calle le hace mal al mundo”, Pusha T se pone personal contra Drake y le encareta todos sus rumores de tener escritores fantasma (de la misma manera que Eminem y Kendrick Lamar ya le habían encaretado) para explicarle como es que su vida como distribuidor no fue mala ética pero algo necesario, y no tiene miedo en mentarle todo lo que él necesite. ¿Y porqué debería de tener miedo? Este ha creado uno de esos discos de Hip-Hop que no solamente retratan una vida oscura en los Guettos, pero que además logran pintar a la vida de un artista y a la personalidad del mismo por medio de palabras y música en una forma tan fluída que parece más una conversación seria que un disco de Hip-Hop.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.