A$AP Rocky – Testing (Hip-Hop)

Calificación: 5-/10

Tienes un disco nuevo a la mano. Emocionado le quitas el papel plástico en el que está envuelto y lo pones en tu reproductor de preferencia para poder escuchar lo mejor posible lo que este disco tiene para ofrecerte. Sentado y concentrado escuchas los primeros sonidos de la primera canción de las bocinas: clicks y sonidos Glitch envuelven al estéreo como si este estuviera rayado por defectos de fábrica. Enojado te paras para quitar el disco y salir a pedir una devolución, pero justo cuando vas a apretar el botón de Salida, ritmos empiezan a envolver el espacio que ocupas y antes de que te des cuenta estás escuchando una canción, una que buscaba sorprenderte al fingir que era un disco rayado. Extasiado empiezas a usar tus manos como si fueran guitarras aéreas y 40 minutos de tu vida pasan en un pestañear.

El que ha escuchado Testing de A$AP Rocky podría suponer que estoy hablando de la canción “Disorted Records” la cual introduce al disco de esta manera. Por desgracia no, la descripción anterior es del comienzo de Achtung Baby de U2. Claro, A$AP Rocky ha buscado comenzar el disco exactamente de esta misma manera, pero el resultado con el que han quedado es una experimentación excesiva y mal orquestada por la cual ni Bono se llegó a perder.

Testing es el disco más experimental de la carrera de A$AP Rocky, y junto con esto el más desigual también. Sin tener un objetivo claro, cientos de sonidos salen de canción en canción sin orden o coherencia para abrumar de la forma más exitosa al que audio-oyente y de esta manera hacer que este pierda la atención. Como mecanismo de defensa uno literalmente deja de escuchar el disco y este se vuelve música de fondo por la imposibilidad de poder procesar qué está pasando exactamente en una canción o porqué esto debería de llamar su atención.

Un ejemplo claro de esto es “Brotha Man” en donde las participaciones de French Montana, Frank Ocean y Snoop Dogg son imposibles de percibir por tanto Beat abstracto, Auto Tune, voces de fondo, ritmos, y distorsiones. Así, el disco no solo llega a ser inconsistente en un sentido Micro en donde cada canción es como una contradicción hacia la teoría del orden dentro del desorden; también tiene inconsistencias en un sentido Macro cuando canciones llenas de psicodelia a la Playboy Carti como en “Buck Shots” son juntadas con piezas más ambientales tipo Fennesz para que así dé a luz a sonidos interesantes pero que no tienen concordancia entre sí. Es claro que esta discordancia es su objetivo (la canción “Changes” tiene más cambios estilísticos de lo que el Hip-Hop se acostumbra a servir), pero para tener elasticidad uno tiene que tener consistencia o uno acaba sonando abrumador.

De la misma manera que la experimentación musical existe pero no va a ninguna parte, las letras existen pero rara vez comunican algo. De principio a fin uno puedo llegar a escuchar el disco sin ponerle atención a aquellas líneas que a veces rayan lo machista, a veces lo banal, y a veces lo entretenido.

Esta tendencia a rayar podría ser la mayor debilidad del disco: toda canción se mueve de principio a fin como algo que a uno le debería de gustar, pero mientras más tiempo pasa uno se va encontrando más y más excusas para no gustarle. Para cada buen Beat como en “Buck Shots” hay una mala secuencia en el disco que la hace sentirse fuera de lugar, por cada buena colaboración como en “Brotha Man” o “Fukk Sleep” hay una pesima producción que ahoga todo intento de éxito.

Por suerte no todo está perdido: el lado utópico de Testing se da a conocer en la canción “Hun43rd” en donde una producción casi perfecta logra equilibrar todos los sonidos de forma tan consistente que impresiona que no hayan decidido producir el disco usando estas bases. Pero una canción buena dentro de 15 mediocres es más un oasis que una utopía, resultando en una joya rodeada de un desierto de sonidos perdidos y olvidados que nunca fueron encontrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.