Jenny Hval – The Long Sleep EP (Pop/Rock Experimental)

Calificación: 7-/10

La dicotomía vida/muerte y sueño/realidad ha sido una temática que se ha explorado a lo largo de muchos años. Ya desde 1635, Felipe Calderón de la Barca había dado a luz a la obra “La Vida es Sueño” la cual hurgaba en la incógnita de si el mundo era un sueño, o si la realidad es un mundo aparte al de los sueños, o incluso ambos. Lo onírico y lo real era difícil de ser separado, y no fue hasta Freud que esta idea empezó a tener definiciones diferentes.

Separándose de la temática artsy feminista que sus discos pasados tocaban de forma muy poco sutil, la noruega Jenny Hval regresa con un EP que rompe con todo lo usual de su persona y lo transforma en belleza cíclica onírica y existencial. Haciendo uso de la repetición repentina para crear un efecto de Déja-Vu auditivo donde ciertos sonidos, ritmos e ideas suenan en diferentes canciones, The Long Sleep es más una experiencia espiritual que musical. Además, este mismo Déja-Vu continuo le da un hilo conector al EP ya que toda canción se siente conectada a las demás partes; de la misma manera que uno al soñar se siente en un espacio diferente al de la realidad pero un tanto familiar a esta, Hval se dedica a darnos experiencias cíclicas dentro de lo único.

La temática principal es vaga y difícil de plantear, pero ciertas metáforas se repiten lo suficiente como para poderlo clavar en una idea un tanto general. Por una parte, “Spells” y “The Dreamer is Everyone in Her Dream” busca usar a una bola disco como paralelo a la vida de una mujer, o una persona en general, cuya felicidad no es más que un cascarón. La bola disco logra iluminar a personas y lugares de forma lejana, además de que es símbolo de baile y diversión, pero Hval al definirse como este objeto hace una referencia más fuerte a lo que hay dentro de esta bola disco: nada. Oscuridad total y un negro completo, el hecho de ser una bola disco termina siendo el equivalente a ser esa persona que sabe iluminar la vida de todos menos la propia. Otros paralelismo como la distancia de la voz humana y la realidad, o la de la muerte y el dormir, hacen que este disco se sienta que va a algo, por muy poco que se pueda explicar.

“The Long Sleep” es el lado más vago y experimental que Hval a dado luz hasta la fecha; drones que recuerdan a motores en el espacio, clicks que suenan a renacuajos, y voces a distancia que repiten letras pasadas para dar más sentido de Déja Vú hacen de esta pieza en algo más ambiental y artístico. No es claro si el título hace referencia a la muerte o simplemente a un viaje onírico, pero el resultado termina siendo como viajar en un sueño donde solamente la muerte te persigue. Realidad y sueño son puestos en contrastes con el usa de las voces distanciadas, vida y muerte son cuestionadas con la fuerza con que Hval nos repite “You won’t have to wait for long/ You will not be awake for long/ And we’ll, we’ll meet, we’ll meet in the smallest great unknown”. Aunque nada tenga sentido, el objetivo de crear Déja vú y la oscuridad apuntan a algun mensje efímero y difícil de captar.

Como pieza de arte esta es una en pocas, además de tener el poder tranquilizador y meditativo que solo la música ambiental llega a alcanzar, pero como pieza de entretenimiento este disco no logra despertar las suficientes pasiones como para llamar mucha gente a escucharlo más de una vez. Incógnitas salen sin cesar en este nuevo EP, pero sentimientos y atracciones se quedan sin explorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.