Los Nastys – Música Para el Amor y la Guerra (Garage, Punk)

Calificación: 7+/10

La era Rock & Roll hispanoamericana de los 70’s puede que sea una de las peores épocas para la música en español si uno elimina el factor nostalgia con el que todo mundo parece añorar esa época. Con un Shuffle más repetitivo de lo que los estándares americanos lograban aceptar y letras que trataban de mujeres bailando, mujeres amando, hombres buscando, y otras excusas para cantar sobre el amor sin ser demasiado directo, esta época pasó un tanto desapercibida para muchos y solo quedó plasmada en la memoria de aquellos que lo vivieron. Ningún avance musical ni influencias nacieron con esta época, fuera de algunos pocos como Alex Lara y Café Tacvba.

Una banda que buscó no solamente tener como influencias a esta ola de los 70’s, pero usarla como medallón para buscar emular ese estilo tan olvidado es Los Nastys. Con guitarras con más distorsión de lo que El Tri se atrevió a usar en toda su carrera y una voz tan potente que solamente The Hives podría superarla, este nuevo proyecto es un ejemplo de cómo uno no tiene que innovar forzosamente para seguir adelante. Puede que en su nuevo disco Música para el Amor y la Guerra ellos no hayan logrado crear de lo antiguo un sonido nuevo e innovador, pero la actuación y la energía que estos desdichados transmiten es lo suficientemente puro como para maravillarse de estar escuchando verdadero Garage Rock.

Guitarras eléctricas y voces de Luis Basilia son las guías para esta travesía masoquista donde el odio a sí mismo es el factor principal por la que cada canción existe. “Veneno de Serpiente”, “El Diablo”, “Quiero ser otro”, y otro bonche de canciones muestran a Luis comparándose con un bebe gigante inmaduro, el diablo que no le importa si hace el bien o el mal y, contradictoriamente, con un alma perdido que quiere cambiar como favor a su ex-amante. Odio a sí mismo y arrepentimiento saturan por completo al disco y le dan al disco el sentimiento de que sí estás escuchando a música proveniente de alguien violento, aunque llega a cansar la temática un poco.

Sea como sea nadie viene a escuchar Garage Rock con Rock & Roll por las leras. uno viene a escuchar solos de guitarra bien estructuradas, ritmos tan movidos que no te dejen mantener la cabeza inmóvil, y cambios rítmicos que te hagan sentir que la apocalipsis llegó ya desde hace años; y esto es exactamente lo que este disco ofrece, 40 minutos de saturación auditiva como si The Cramps se hubieran ido a vivir a México y hubieran sacado su música con lo que el mercado les hubiera ofrecido en este lado del mundo.

“El Diablo” usa solos de guitarra con más bajo que distorsión y una aceleración temporal para explotar a la canción más de lo que se esperaba, “Veneno de Serpiente” usa el Shuffle más diabólico y temático que la música en español ha tenido en mucho tiempo, “Tu me Haces” logra pintar cómo hubiera sido El Tri si ellos hubieran creado Rock realmente, y “Así Se Va” usa un ritmo más Rock Alternativo que Punk para tratar de calmar los corazones acelerados por este disco que no deja respirar ni una sola vez a lo largo de toda su duración. Canción tras canción el disco se siente como una experiencia Hispana por completo, y una experiencia hermosa en esto.

Aunque para el final del disco las ideas florecen de forma menos flexible que en la primera mitad y llegan a usar estilos menos llamativos, Música para el Amor y la Guerra es una explosión dentro de una explosión que sorprende más de lo que agota.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.