Oneohtrix Point Never – Age Of (Electrónica Experimental)

Calificación: 7-/10

Es el año 2900, y eres uno de los pocos sobrevivientes  a la apocalípsis nuclear que desató al mundo en una destrucción inminente. Como buen ser humano, haz logrado normalizarte a toda la destrucción que te rodea y lo haz aprehendido como algo “normal” que difícilmente te quita el sueño pero que extrañamente te ha creado una depresión muy adentro de ti que no haz podido entender por tu afán de reprimir toda esta destrucción. Así, caminando por los parajes de este Chernóbil futurista te pones a escuchar música Barroca Electrónica en un tu reproductor de música, el cual se esta degradando lentamente por culpa de la radiación (al igual que tú), mientras cargas un libro de Marx en tu otra mano porque, al parecer, incluso en la apocalípsis la política es lo que te define como persona. Todo registro del pasado ha sido borrado por lo que la “música Barroca” que escuchas no es más que una interpretación que robots mal calibrados hicieron sobre lo que ellos creyeron que es el pasado. Bienvenidos al mundo Age Of.

No basta decir que el nuevo disco de Oneohtrix Point Never, Age Of, es una creación demente. Con el intento de crear una conexión entre el pasado, presente y futuro, Daniel Lopatin ha combinado música de clavicordio y citaras IDM, electrónica a la Purient, voces con Auto-Tune, degradación auditiva con estética, y otro millar de experimentos para dar el mensaje artístico deseado. ¿Cuál es este? Solo Dios sabe porque parecería que a veces Lopatin no lo sabe tampoco.

Música y temática son dos objetos directamente entrelazados en las creaciones de Oneohtrix Point Never, y esta no es la excepción. Cuando en “Age Of”  las bocinas son saturadas por un clavicordio electrónico para crear música Barroca que parecería pertenecer al siglo XXX,  lo que Lopatin hace es criticar al exceso de información moderna y cómo saturamos nuestras mentes con ideas totalmente opuestas sin descanso alguno. Cuando en “Toys 2” la música parece ser una versión mal hecha de la partitura para Jumanji, lo que Lopatin intenta es burlarse de los artistas que hacen música para películas dentro de álbumes que no pertenecen a dicha película.

Por desgracia, muchas veces estas interpretaciones son demasiado rayadas y no logran conectar música y mensaje de manera exitosa. Aunque “RayCats” haga referencia a la teoría de Francoise Bastide sobre la necesidad de crear gatos híbridos cuyo pelaje cambie de color con la radiación ya que el lenguaje y el símbolo va a haber muerto para cuando ocurra la apocalíspsis y se va a necesitar de una interpretación externa más solida para referenciar a dicha radiación (no estoy bromeando con esta oración), la música no dicta absolutamente nada en relación a esto más que el sonido de un contador Geiger ocasional. Otro ejemplo es “Warning” el cual es definido por Laipen como ‘Satanic mid-century optimism’, where the digitized sitars that take lead are ‘perverted appropriations that hippies used to fill a spiritual chasm in the wake of the continued American expansionist nightmare that ensconced reality after the war.’ 

En un sentido Macro, el disco llega a tener sus debilidades también. Difícilmente esperaría alguien que la citara de “RayCats” o el clavicordio de “Age Of” se juntara de manera fortuita con “Black Snow” y “The Station” que hacen una referencia más directa a Tool Purient que a Bach, obviamente. Aunque no hay una inconsistencia en el sentido macro ya que uno verdaderamente siente la apocalípsis en cada una de las canciones, uno no puede negar que existe una inconsistencia auditiva de canción a canción que logra perder a uno.

El intento de Age Of es heroico; retratar a una sociedad en decadencia social usando como apoyo temática en la destrucción nuclear, la muerte, la era de la información, y el capitalismo desmesurado no es tarea fácil. Es más, si este disco es visto más como una pieza artística para la instalación de un museo que como entretenimiento, uno va a acabar maravillado con las incógnitas que este disco abre. Pero si a uno no le dan esa entretenimiento tan deseado ¿Cómo le haremos para separarnos de toda la destrucción que nos rodea en esta apocalípsis futurista?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.