Father John Misty – God’s Favorite Customer (Indie Rock)

Calificación: 8+/10 (Recomendación)

En su último disco, Car Seat Headrest utilizó una frase sobre los límites mentales de las personas que contrasta muy bien con God’s Favorite Customer, el nuevo álbum del cantautor father John Misty: “El costo de conocerse a uno mismo es dejar de conocer a los demás”. Si algo ha dado a conocer Josh Tillman a lo largo de sus 4 increíbles álbumes es la dificultad que él tiene para conectar con el resto de la humanidad. Ya sea esta la causa de su depresión o viceversa, el punto llega a ser que muy pocos artistas llegan a equipararse a Tillman en cuanto a introspección, aunque esto tenga sus consecuencias.

Encerrado en un hotel el cual su esposa llama “The Palace”, Tillman estuvo 2 meses escribiendo este disco mientras un desequilibrio mental liderado por su depresión lo plagaba. Mientras que en I Love you, Honeybear Father John Misty se desnudó emocionalmente ante su esposa (aunque sin poder evitar usar comedia e ironía como escudo emocional), en God’s Favorite Costumer decide derramar toda la sopa y darse a conocer como el individuo frágil y descompuesto que se siente.

Musicalmente, Father John Misty nunca ha sido un proyecto que innove el Zeitgeist de la estética y el sonido; con un sonido que asemeja a Neil Young, Bob Dylan James Taylor en antidepresivos, Tillman se ha caracterizado por hacer música basada en acordes cíclicos de una forma tradicional, usando su voz más como una especie de terapeuta que como un escape musical. Este disco no es la excepción, y de la misma manera que en Fear FunI Love You, Honeybear hacía mayor énfasis en lo que dice que en lo que toca, este nuevo álbum hace énfasis en su depresión y en sus problemas emocionales pero ahora elevándolos a una potencia n-ésima. Este es por mucho el disco más íntimo de Tillman hasta la fecha e incluso la música se ha vuelto más fúnebre y triste para adaptarse a la belleza melancólica que es este álbum de principio a fin.

Su disco anterior,  Pure Comedy, fue en sí misma una maravilla sociológica, filosófica y existencial que lograba retratar a nuestra sociedad de una manera narcisista en donde el entretenimiento es el único escape para nuestra destrucción eventual. Cambiando este enfoque, ahora Father John Misty canta sobre sí mismo y su esposa solamente. Esto le abre paso a las letras más hermosas y sentimentales que Tillman ha escrito en toda su carrera. En “Mr. Tillman” Josh canta desde la perspectiva de un empleado de The Palace sobre cómo este ha de percibirlo como persona teniendo un resultado gracioso pero totalmente angustioso, en “Please Don’t Die” Tillman le implora a su esposa que no lo deje nunca porque esta es su única conexión al mundo y su única fuerza para seguir vivo, en “God’s Favorite Costumer” Tillman recurre a las súplicas religiosas en busca de un entendimiento que no ha logrado obtener en la tierra cuando bien se sabe que sus posturas religiosas son críticas en el mejor de los casos; este disco es el retrato de un hombre de cuya destrucción no puede escapar, y ponerlo en palabras para que todo mundo lo digiera como entretenimiento ocasional es una de las hazañas más bravas que un artista puede hacer.

God’s Favorite Costumer puede no ser la revelación musical e ideológica que muchos esperaban tras su su disco pasado Pure Comedy, pero lo que nos ha dado en su lugar es algo mucho más preciado: su vida, sus sentimientos, el amor hacia su esposa, y absolutamente todo lo que tiene adentro de sí mismo solo para que nosotros tengamos algo más con que entretenernos en nuestra vida diaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.