LUMP – LUMP (Eletrónica, Folk)

Calificación: 7-/10

lump, \ləmp\, noun: A compact mass of a substance, especially one without a definite or regular shape. La palabra lump no tiene traducción directa al castellano por lo angosta de la definición. La idea de una Substancia cuya Forma es imperceptible es algo que a muchos Aristótelicos no le haría hecho mucho sentido por rayar casi hacia una contradicción, pero no hay mejor forma para describir al nuevo proyecto de Laura Marling más que con esta misma palabra.

El nuevo proyecto de la cantante de folk Laura Marling y el productor Mike Lindsay es LUMP tanto en nombre como en definición. De la misma manera que esta palabra hace referencia a objetos percibidos como no-objetos, este nuevo proyecto se siente como un espacio vacío en donde sonidos e ideas chocan entre sí pero cuyos contornos no son fáciles de percibir. A veces siente que sonidos electrónicos lo abrazan, a veces ritmos Folk, otras veces ideas de crítica social o mitología, pero rara vez uno tiene la oportunidad de ver al producto entero de pie a cabeza para entender su totalidad. Tanto musicalmente como líricamente, todo se queda en lo difuso.

Con un experimentación en donde música electrónica minimalista a la Grimes se junta con música Folk reminiscente de Semper Femina, el disco pasado de Laura Marling, LUMP se siente como una innovación un poco forzada, pero una innovación exitosa al final del día. Flautas silenciosas y uniformes se juntan con sintetizadores bajos y poco melódicos se juntan en este disco para dar una de las experiencias más llamativas del año, aunque no tan placentera como uno esperaría.

El minimalismo electrónico con lo que el disco trata de envolver al audio-oyente es por mucho su mayor fuerte, pero al mismo tiempo su debilidad. Por un lado, esta producción de vacío constante le da una cualidad orgánica al disco de los cuales pocos artistas se pueden dar el lujo de tener; cuando escuchas el sonido de la guitarra sientes los acordes y los cambios cuando escuchas sonidos metálicos ves a los objetos ser golpeados entre sí. Pero a la par que este minimalismo sirve para acentuar sus mejores sonidos, este sirve para acentuar sus peores momentos; cuando una guitarra Wah entra en “Curse of the Contemporary” de forma atonal tal y como PJ Harvey lo hace, uno no tiene más opción que enfocarse en los pocos sonidos maximizados que el disco tiene para ofrecer. En general el disco funciona más de lo que se descompone, pero cuando se llega a descomponer este se siente más de lo que debería.

Por suerte el oído de Marling está lo suficientemente bien entrenado para lograr crear verdaderas piezas musicales de lo escaso. “Late To The Flight” protagoniza únicamente un sintetizador de bajos, una guitarra acústica, voces en eco y flautas, pero el resultado no deja de sentirse completo. Ya sea en la escalofriante “Rolling Thunder” o en la clausura “Shake Your Shelter”, los sonidos nunca son deficientes, tocando ese punto medio donde solo lo necesario suena.

En el mejor de los casos, el disco suena como “Hand Hold Hero”. Esta canción es la logra ejemplificar de mejor manera la dictotomía Folk/electrónica que Marling busca crear con un ritmo que parecería ser creado por First Aid Kit pero producido por Grimes. Folktrónica es un termina bastante atinado para esta canción donde la combinación es tan pura y uniforme que el resultado no queda corto de genio.

Este nuevo proyecto de Marling puede que no el mejor disco que este año ha dado a luz, pero si algo queda claro es que Lump es de los proyectos más prometedores y cuyo futuro hay que asegurarse de seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.