Simpson Ahuevo – Jorge (Rap)

Calificación: 5-/10

Poder, éxito, mujeres y dinero; los ideales que el Hip-Hop americano ha logrado transmitir por décadas han germinado con raíces que solo un sociólogo podría explicar de forma satisfactoria. La marginación en la que la comunidad Afroamericana ha estado inmersa por decenas de años ha logrado que estos ideales no sean reemplazados, pero reforzados en su lugar. En un país en donde la única forma de salir adelante de forma segura es siendo una estrella de Hip-Hop o teniendo una mala educación que milagrosamente te saque de tu estatus de pobreza, no es raro que estos ideales sean buscados y enaltecidos. En donde hay escasez y falta de oportunidad, hay deseo e imaginación.

Aunque Simpson Ahuevo llega a compartir estos ideales, el contexto es tan diferente que la sustancia de su mensaje cambia por completo. Nacido en Hermosillo, Sonora, Simpson no vive en un país en donde la única forma de salir adelante es con el Hip-Hop y la industria del entretenimiento; Simpson vive en un país en donde dedicarse a esto es considerado como un suicidio económico. En un país en donde las ingenieros y economistas se gradúan en masas por el miedo constante de dedicarse a algo que los deje en la pobreza, los ideales usuales del Hip-Hop surgen por el orgullo de que él pudo dedicarse a lo que más ama. En lugar de irse a un trabajo seguro y que pague bien, Simpson se dedicó a lo que más ama para tener éxito después; este es el verdadero sueño mexicano. No es tanto salir de la pobreza como es salir de la pobreza haciendo lo que uno ama.

El nuevo álbum del sinaloense, Jorge, tiene este optimismo por montón. Su éxito y estilo de vida es el tema principal a tratar en 10 canciones de las 11 que conforman a este álbum; Simpson pudo, Simpson vive la vida de fiesta y éxito que pocos logran, Simpson ha hecho de su nombre algo duradero. Con este optimismo y actitud positiva Jorge llega a ser una experiencia muy bonita en cuanto a actitud, pero el oído opina algo diferente.

Lo que a uno no le advierten es que Simpson es rapero, pero no es músico. Usando estilos e ideas ya perecederas, Jorge no deja de sorprender por la variedad formas en la que una canción puede ir mal. A veces tratando de sonar como un Snoop Dogg fronterizo y a veces como un David Guetta 90’ero, este disco cruza por sonidos y estilos por los que no debió ni de pensar. Gran parte de esto se debe a que el disco está hecho más para la discoteca que para el consumo propio; es inconcebible imaginarse a la explosión de “Fiebre” fuera de una discoteca y cuatro Four Lokos, o a “Blunt de Guayaba” (el cual es slang para marihuana) fuera de un automóvil con más volumen y bajo que claridad. Cualquier persona amante de la electrónica va a sentirse severamente violentado por el sonido titilante de los sintetizadores EDC con las que el disco se satura.

En sus mejores momentos, Simpson Ahuevo suena como si Molotov se hubiera unido al movimiento Trap. En “Alguien Lo Tiene Que Hacer” y “Jaque Mate” bajos Funk y trompetas ocasionales logran retratar de manera correcta el optimismo con la que el disco uno identifica a Simpson y no al “Simpson enfiestado” ni al “Simpson criticón” con las que algunas canciones divergen en este disco.

Las letras no son nada fuera de este mundo, pero la discordancia entre la música y su temática las hacen un poco criticables. “Corre” protagoniza una de las críticas a la brutalidad policiaca más interesantes del disco pero la música lo hace sonar como una canción de amor, “Te Juro” tiene las letras más lindas del disco pero el ritmo genérico hace que pierda toda conexión emocional, incluso la imitación de Molotov, “Azote”, logra caer con el uso de drops baratos hacia el final.

Jorge es inconsistente y desesperante, pero tiene una actitud tan pura que uno no puede odiarlo por completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.