30 Seconds To Mars – AMERICA (Pop)

Calificación: NA/10

Como buenos empresarios y mercadólogos, 30 Seconds To Mars se han unido a las filas, junto a Fall Out Boy y U2, para tratar de exprimir un mercado nuevo ahora que su estilo e ideales parecen haber llegado a su fecha de expiración. Con coros Electro-Pop “woah woah” clichés y un bonche de canciones producidas por Zedd, 30 seconds to Mars han hecho lo que U2 Fall Out Boy intentaron pero no lograron: borrar todo su pasado para poder participar en el mercado de los festivales.

El nuevo disco de 30 Seconds to Mars, AMERICA, es el engranaje de la industria del entretenimiento más impresionante que he visto. Es increíble imaginar que 30 Seconds To Mars haya sacado hace menos de 15 años “The Kill”, la cual logró unir un público emo amante de My Chemical Romance junto a un público más variado que disfrutara de un Rock Alternativo más blando. Con ayuda de Zedd y otros personajes, el sonido de 30 Seconds to Mars ha adoptado todos los clichés necesarios (e incluso más de los necesarios ya que en “Monolith” Leto decide usar el sonido cliché Hans Zimmer metálico que todos los anuncios de película usan hoy en día) para hacer de este disco lo más juvenil posible.

No estoy en contra del cambio, y lo veo como algo necesario para que el progreso artístico ocurran e ideas nuevas nazcan, pero cuando este cambio está dado en auras comerciales uno se pregunta si uno es solamente un cliente para un cierto sector del entretenimiento, dejando la parte del arte en el olvido. Tampoco es la primera vez que esto ocurre, U2 y Fall Out Boy ya han cambiado con miras de convertirse en los nuevos CHVRCHES aspiracionales para evitar perderse en la irrelevancia al haberlo logrado ser tan famosos ya. La diferencia radica en la intensidad del cambio; gran parte de los problemas para U2 y Fall Out Boy fueron que su estilo pasado seguía impregnando su disco nuevo y no daba a algo con que la gente joven se identificara, pero de alguna forma 30 Seconds To Mars logró borrar 10 años de  su historia y creó la pieza de Pop Electrónico más genérica que ha salido en manos de una banda con renombre. De alguna forma 30 Seconds to Mars se convirtió en un antónimo de si mismo.

Las letras tampoco dan mucho a donde soñar en este mundo Pop fabricado. Más que malas, estas llegan a ser tan incompletas que cualquier significado queda vacío en ellas. En “America” Jared Leto trata de hacer una crítica social, pero con la brevedad de sus oraciones uno los percibe más como frases con connotaciones políticas, dejen ustedes comentarios políticos. “Love Is Madness” y “Dangerous Nights” usan del tema del amor de la forma más genérica posible para enseñarnos, sin sorpresa, que el amor lo puede todo. “Dawn Will Rise” tiene una chava hablando en francés, supongo que esta puede que sea la parte más llamativa de las letras realmente.

La producción puede que sea la parte más importante y horripilante de esta creación; producido con estilos Dubstep, Pop y House, ningún sintetizador y sonido significa nada en este mar de sonidos ahogados. Todo ruido, ritmo y sonido choca entre sí para marear en primera instancia, emocionarte segunda, y desesperarte en tercera. Escuchar este disco es inducir vértigo; tu Campana y Martillo se vuelven locos tratan de procesar tantos sonidos explosivos al mismo tiempo sin ningún tipo de jerarquización auditiva.

Pero sirvió. Con más de 50 millones de reproducciones, “Walk On Water” se convirtió en un éxito, y supongo que solo es cuestión de que esta mala fama de hacerse electrónico de la manera más comercial posible se acaba antes de que Beck también lo haga (sorpresa, ya lo hizo). Esto ya es moda vieja, pero todavía sorprende el poder con la que algunas bandas la intentan, y más sorprendente aún es cómo sirve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.