serpentwithfeet – soil (R&B Experimental)

Calificacion: 6+/10

El Neoyorquino Josiah Wise, mejor conocido por su apodo serpentwithfeet, quiso iniciar su carrera como músico en la Universidad de las Artes de Philedelphia para convertirse en un cantante de música clásica. Al ser rechazado, decidió voltear a la escena Neo-Soul, y poco a poco fue creando fama creando canciones con este estilo clásico que lo definió toda su vida, la más famosa de estas usando un sample de Tchaikovsky.

Esta tendencia clásica es el eje central de su nuevo disco, soil. Con un estilo que combina la abstracción de Björk Arca y la sutileza y belleza de Perfume Genius, este disco logra hacer de la nueva tendencia abstracta del Neo-Soul en un escape emocional de orquesta realmente interesante, aunque un tanto desesperante.

Las canciones de soil  son en general buenas, pero siempre tienen una defecto o dos que hacen que sea un tanto difícil de apreciar. Ya sea por los sonidos metálicos que las voces dan en “whisper”, los ritmos pocos interesantes que tratan de sonar a Gospel pero que suenan más a música de campamento como en “wrong tree”, o la tendencia a usar los coros de forma repetitiva como en “cherubin”, el disco se convierte en una belleza esperando a ser encontrada, pero pide demasiado esfuerzo para lograrlo. Posiblemente sea adrede el uso repetitivo de la construcción verso/coro ya que en “cherubim”, la mejor canción del disco, el coro es usado más que un mantra que como una construcción musical, pero esto no significa que debe funcionar forzosamente.

Por suerte, las interpretaciones vocales de Wise no son nada lejanas a maravillosas. Sin perder nunca ninguna nota, toda canción protagoniza a su voz de las mejores formas posibles. A veces con voz graves, a veces gritando, a veces repitiendo coros como mantras, pero siempre con más sentimiento que emoción.

Esta tendencia sentimental también le da hincapié a que las letras funcionen de forma más intensa. Tratando temas sobre emociones verdaderamente complejas, Wise nos relata experiencias y complicaciones en torno a las relaciones Gay. Para dar un ejemplo de esto, “Fragant” usa como foco de tema a la pérdida de un amor y a la búsqueda de sus ex-novios para poder recordarlo y amarlo a través de la fragancia que quedó atrapada dentro de la gente que amó. ¿Es esto moralmente malo? ¿Acaso la moral importa en las relaciones? ¿Qué tal si todas las personas andan buscando a esa persona única a través de cientos de relaciones que solo tratan de emular pero no conocer? Temas sobre amor por este estilo nacen por montón, y su voz solo le da más sentimiento y le quita su tono meditativo.

Si algo hace que el disco falle de principio a fin, es la producción. Con una producción que a veces antepone las voces en las partes mas instrumentalmente cargadas, y viceversa, a uno se le hace difícil emocionarse al par de la canción. Toda batería y percusión termina sonando como vapor disipándose en el fondo, perdiendo toda potencia que trataba de imponer al audio-oyente. Esto llega a ser tan desesperante que una llega al punto de dejar de escuchar el disco por completo, o de confundir canciones y ritmos entre sí.

Aunque muy emotivo y admirable, soil pone demasiadas trabas para que este disco no solo sea algo a admirar, pero también algo a disfrutar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.