Sexores – East/West (Dream Pop)

Calificacion: 6-/10

La banda ecuatoriana de Dream Pop, Sexores, regresó este año con pocas ideas y mucha saturación en su sonido. Esperando que las canciones logren ser cumplidores con los sonidos soñadores y los ritmos lentos que caracteriza al Dream Pop, Sexores descuidaron la ejecución de East/West a tal grado que escucharlo se vuelve en una tarea ambiental y sin chiste.

Es mala medición creer que con solo saturar tu disco de sonidos vaporosos a tu proyecto este ya va a tener la calificación de un buen disco de Dream Pop. Gracias a esta misma saturación auditiva, uno al hacer un disco de Dream Pop tiene que fijarse en crear grandes canciones ya que la flexibilidad de experimentación se ve limitada con toda la atmósfera etérea que uno trata de crear. Es por esta razón que East/ West falla de forma tan fuerte; las canciones no logran destacarse lo suficiente para compensar la falta de variedad sonica que se tiene.

Por el otro lado, la composición de las canciones a lo largo de este disco es un tanto mediocre. Aunque logran crear ideas muy interesantes como en el coro de “Berlin”  donde estática ayuda a la canción a tener cambios de textura, o como en “Underneath” donde logran usar melodías con el sintetizadores de forma más interesante y movida de lo que se logra en el resto del disco, Sexores hizo la pésima elección de crear canciones que sobrepasan los 4 minutos. Lo que esto crea es que, por mucho que a canción llame la atención en un principio, la repetición usual habituada en un espacio lleno de vapor y saturación llene de monotonía a cada canción después de 2 minutos de lo mismo. Puede que ninguna canción sea igual que a la anterior, pero uno no se puede dar cuenta de esto después de repeticiones tan poco esmeradas en traer algo en qué concentrarse.

East/West es un disco que usa trucos de producción sutiles para hacer cambios en las canciones en un género en donde los cambios de producción sutiles son inaudibles. Cuando el productor intensifica la batería en “When Im In Your Eyes”, el audio-oyente no lo puede escuchar porque este está lo suficientemente ocupado tratando de descifrar todos los sintetizadores en eco y el vapor sintetizado como para poder percibir cambios poco importantes.

La producción flexible que hay de canción en canción no es el problema (un ejemplo de esto es “Rigel”, donde lo más orgánico del disco te abraza de forma repentina), el problema se da en las canciones mismas y en la falta de cambios relevantes en la composición y en la producción de forma tan prolongada. 4 minutos en una canción que es producida con sonidos tan poco elásticos y repeticiones tan recurrentes que parecería haber sido compuesta para que durara 2 minutos hace que cada canción sea arrastrada con más peso de lo que debería.

 

Por mucho que uno sea amante del Dream Pop, este disco va a llegar a ser una experiencia redundante en donde vapor, sueños y música se conectan de la manera menos sorprendente y más usual posible.

(Que su sonido sea tan parecido a Beach House no les ayuda en mucho tampoco ya que uno constantemente no deja de comparar a estas dos bandas).

2 Comments

  1. Hola herman@! Muchas gracias por tu comentario, soy vocalista de esta banda y valoro cualquier crítica que ayude a crecer a mi banda. Ahora me preguntaba a qué te refieres con sonidos vaporosos y saturaciones en este disco? Ni si quiera tenemos guitarras y los synthes no llegan a ser más de 3. Además, me preguntaba porqué reseñas sólo el primer disco, es un disco de synthwave, nos han comparado con todo menos con Beach House, creo que estás pensando en los discos pasados, me gustaría que pongas una canción del disco actual que se parezca a ellos. Entiendo tu punto de vista respecto a las composiciones, pero me parece una crítica de una persona común y no de un musicólogo (como el blog aparenta) sería mejor si utilizas términos profesionales como la textura, la forma, el espectro o demás. De lo contrario, se convierte en una crítica subjetiva. Encuentro puntos interesantes como decir que son canciones muy largas, pero al ver que calificas a otras bandas que hacen lo mismo con más de 7, realmente veo que calificas otros aspectos independientes a la música. Estaré en espera de tu respuesta. Y una vez más gracias por tomarte tu tiempo y escuchar nuestra música, ojalá puedas escuchar el trabajo completo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Emilia! Que curioso que hayas comentado en mi reseña, nunca me había pasado por lo que te pido mis disculpas si no logro responderte todo de manera satisfactoria.
      Primero que nada, en efecto soy una persona común. Desde chiquito agarré amor a escuchar disco tras disco tras disco, y hasta la fecha no he podido separarme de lo increíble que es descubrir el mundo a través de los sonidos y las ideas vocalizadas. No soy en ninguna forma un musicólogo, solo soy una persona común enamorado de la música y con una tendencia a querer escribir lo que escucho. Por esta misma razón no hablo con términos “profesionales” muchas veces, aunque he leído de teoría del sonido en repetidas ocasiones, poco a poco uno aprende a escribir y todavía no siento que sea un experto. Perdona si esto te molesta, pero hago lo mejor que puedo (cabe decir que las palabras textura, sustancia, forma y algunas otras sí las uso de vez en cuando).
      Ahora, con sonidos vaporosos no me refería tanto a la cantidad de los sintetizadores pero al sonido específico que estos crean. El eco tan intenso con el que las vocales, las percusiones y las melodías están rodeadas es muy característica de la música Dream Pop y Shoegaze, y por eso sentí correcto catalogarlo así. Claro, el catalogar sonidos no es una ciencia exacta, y algunas personas escuchan y perciben cosas de diferentes formas, es por eso que hago más hincapié en la parte de Shoegaze/Dream Pop y no en la parte de Synthpop, aunque claramente también puede ser catalogada así.
      Los discos no pueden ser calificados nunca con los mismos parámetros. Lo que le sirve a un disco le puede perjudicar a otro. Mientras que bandas como Swans usan canciones de 15 minutos para su beneficio, hay bandas donde el uso de canciones de 2 minutos les sirve más, como a The Hives. La crítica de discos es un arte no parametrizable; todo es cuestión de qué enfoque le quieres dar a un disco y explorar esa senda.
      Por último, honestamente yo no reo en la objetividad total en la música. Por lo mismo, es probable que esté en lo incorrecto para muchas personas, pero correcto para otras. He leído críticas en Pitchfork con una calificación de 7 mientras que en The Needle Drop tiene 10, y nada dicta que una sea más verdadera que otra. Si más gente se siente identificada con una calificación entonces va a seguir a esa revista, y no a otra.
      Perdón si me pasé con la calificación! Cuantificar sentimientos es un trabajo imposible y a veces me cuesta, pero sí siento que le di demasiado baja la calificación la planeo subir poquito. Solo quiero que sepas que sin importar la calificación los veo como una banda increíble y espero con ansias su próximo álbum. Mi opinión no apunta a darle a una verdad absoluta, solo a retratar mi experiencia.
      Muchisimas gracias por leerme y por el Feedback!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.