Nas – NASIR (Hip-Hop)

Calificación: 7+/ 10

La leyenda del East Coast Rap, Nas, unió fuerzas este año con la leyenda del West Coast Rap, Kanye West, con auras de protestar toda la desigualdad adyacente en la vida promedio de todo estadounidense. Quejándose de la policía, la pobreza, las peleas, la hipocresía, y otro centenar de temas, Nas hace de este disco en algo divertido pero algo mareador.

Con 7 canciones en el álbum, cada canción usa como temática principal un pecado capital: “everything” hace uso de la avaricia, “Bonjour” de la lujuria y de la adulación de “objetos no espirituales” como ambos les llaman, y así cada canción tiene un pecada que lo identifica. Lo interesante, aunque nada reconfortante, es el hecho de que uno no se da cuenta a lo largo del disco de esta temática Danteana. De cierta forma la tradición del Hip-Hop ha utilizado a ciertos pecados capitales que honestamente esto suena poco importante. Con canciones en donde presumir riquezas, darse superioridad en comparación a otros artistas, y usar de forma repetida su poder en la industria como Token de autoestima, el Hip-Hop se ha vuelto en justamente lo que este disco critica.

Sea como sea, las letras de NASIR matan 3 o 4 veces y logran darle justo en el ojo a problemas realmente importantes. Aunque canciones como “Cop Shot The Kid” usa más de críticas aleatorias que de un discurso coherente, frases brillan constantemente por ser muy perspicaces. Ya sea sobre la división interna entre la misma comunidad negra, uso de paralelismos religiosos para hablar de las diferentes ideologías, o el párrafo dentro de “Everything” donde te explican como el nacimiento de un bebé está lleno de sufrimiento desde el primer momento en que abrimos los ojos gracias a las vacunas que nos inyectan (aunque su postura anti-vaxxer es un poco preocupante), Nas logra demostrar que sabe mucho del mundo en el que está rodeando.

De lo que Nas no sabe mucho al parecer es de sí mismo, y esto es exactamente lo que molesta a los críticos en diferentes revistas de música. Omitiendo cuál es su papel en los 7 pecados capitales dentro de su vida, Nas omite sus varios cargos de abuso hacia su ex-esposa y después nos enseña lo que es ser un buen samaritano. Aunque no soy nadie para lanzar la primera piedra hacia alguien que haya cometido algún mal, sí sabe un tanto amargo el hecho de que la misma persona que nos anda dando lecciones de ética no pueda hablarnos de sus demonios. Cuando un rico te relata el sermón de la montaña, uno no puede hacer más que dudar de la pureza del mensaje.

Producido por Kanye West, NASIR suena a que quiere sonar como Illmatic pero muchas veces acaba sonando más como a 808 & Heartbreaks. El caso más extremo de esto es “everything” la cual, aunque es hermosa y utiliza de una instrumentación vocal muy bien medida, rompe con la violencia East-Coast con la que Nas creció, y con lo que el disco se identifica en su mayoría. Honestamente, Kanye no hace un mal trabajo ya que sin problemas llega a emular a Illmatic sin perder su aire propio de productor usando samples como acostumbra, pero esta es la primera vez dentro de los 3 discos que ha sacado donde la experimentación suena un poco más fuera de lugar de lo que se sentía antes.

Violento y movido, NASIR es un éxito para Kanye West, pero no lo es tanto para Nas, pero juntos hacen suficiente química como para poder hacer de lo incoherente en algo bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.