SOPHIE – OIL OF EVERY PEARL’S UN-INSIDES (Avant-Pop)

Calificación: 9-/10 (Recomendación Auditiva)

A principios de este año Arca dio uno de los shows más artísticamente volátiles y raros que he presenciado en toda mi vida. Vestido de mujer en un vestido rojo y tacones de cuero, el venezolano Alejandro Ghersi hizo un DJ set que parecía más una instalación artística que una pista de baile. Usando sonidos violentos e imposibles de descifrar y de la forma más Avant-Garde posible, Arca hizo explotar al escenario. Pero no se equivoquen, aquí no hubo baile (o mínimo no por la mayoría del show), la explosión nació de los miles de sonidos y ametralladoras rítmicas que rompían toda medición de decibeles hasta tal punto que la gente no podía hacer más que maravillarse y quedarse viendo el espectáculo como polillas plantadas. Al mismo tiempo, vídeos eran mostrados coordinadas con la música en donde diferentes objetos como ostras y muñecos eran manoseados para poder descubrir sus órganos sexuales como crítica contra la actitud Taboo hacia el sexo en Latinoamerica. Fue un experiencia salvaje.

Este nuevo disco de SOPHIE, su disco debut OIL OF EVERY PEARL’S UN-INSIDES la cual usa vocales por Mozart’s Sister, corre por la misma avenida que los experimentos audio-visuales de Arca. La diferencia radica en que, al verse imposibilitada de dar una experiencia visual, ella tiene que recurrir a hacer una experiencia cinematográfica dentro del disco. Así toda canción esta conectada a las demás, ya sea para crear contrastes entre canciones o para crear explosiones intercalando calma y ruido de tal manera que este disco, el cual sería inescuchable si no fuera creado por una genio, fluye en una de los mejores discos de Pop Experimental que he escuchado en mucho tiempo.

Definir cómo se comporta este disco en cuanto a sonido es una tarea un tanto tortuosa, y francamente imposible de hacer de forma precisa. “It’s Okay To Cry” podría ser una canción perteneciente a la película Frozen pero con letras hermosas que su voz frágil solo mejora. Pero toda expectativa con el disco se queda pérdida al terminar esta canción ya que el cambio estilistico radical por el que te sumerge después de esta canción te hace perderte en sus pretensiones de forma hilarante. Para SOPHIE no eres más que un juguete con el cual va a jugar, haciéndote escuchar cosas que nunca habías escuchado en los momentos que menos te esperas.

Empezando “Ponyboy” uno se da cuenta que la canción pasada no era nada más que una distracción, y que el verdadero objetivo de SOPHIE es el uso de sintetizadores metálicos y estruendosos (muy a la Death Grips); el disco rara vez baja de este nivel de intensidad hasta su final. “Ponyboy” usa sonidos de sirenas y explosiones de insecticida bomba en sus sintetizadores para que su mensaje sobre la trascendencia post-género en el erotismo y en el sexo no se pierda, “Faceshopping” hace el mismo uso de estos sonidos pero de forma menos saturada y más metálica con voces robóticas para criticar la búsqueda de un estándar de belleza binario con Photoshop y cirugías plásticas, “Is it Cold in the Water?” usa sintetizadores EDM y una producción más airosa para hablar de su miedo ante la vida y el sumergirse en la realidad, “Pretending” hace de una canción ambiental cuyo único objetivo es conectarse con “Inmaterial” para que esta tengo el triple de pegue rítmico al ser escuchada. El disco de principio a fin es un desastre, un increíble y hermoso desastre que fluye mejor que muchos experimentos que el Pop ha dado luz.

SOPHIE, artista que hace poco se definió trans-género ante el mundo, logra combinar la violencia y la experimentaciones sonica que artistas como Arca buscan con la profundidad emocional lírica de Perfume Genius de tal forma que este disco no es solo sorprendente para los oídos, pero también para el corazón. Y no está de más recalcar esto porque cuando uno tiene sonidos y ritmos tan alienígenas como los de este álbum, toda conexión emocional se vuelve una tarea increíblemente difícil.

SOPHIE es el tipo de artista que causa que la sociedad vea a los músicos como especies raras totalmente apartadas de la sociedad y despegadas de la realidad, pero si esto va a implicar tener una imaginación artística como esta, no

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.