Protomartyr – Consolation E.P (Post-Punk)

Calificación: 6+/10

Dejando atrás la producción limpia que caracterizó a su álbum pasado Relatives in Descent, la banda americana Protomartyr regresa más violentos que nunca, pero también más genéricos que antes. Grandes muros de sonido creados con guitarras eléctricas y muy poca versatilidad hacen de este disco en una versión de Iceage con más discordia política que enajenación personal (aunque claramente no puede faltar de las segunda en un disco de Post-Punk).

Empezando por “Wait” e introduciendo a las guitarras amelodicas que ayudan a saturar todo el espacio de ruido, uno entra en un estado de Déja-Vú donde todo acorde y sonido suena conocido y usado anteriormente por otra banda. En este EP Protomartyr demuestra su habilidad para crear letras, pero no para expandir temas ya instaurados. “Wait” usa como temática la relación entre moda y violencia (el consumidor buscando siempre ser parte de una sociedad donde al momento de salir va a ser tratado como escoria y visto como algo a lo que ignorar), y aunque logra burlarse de la comunidad Hipster con la frase “Ironic t-shirts wet with blood” de una forma bastante chistosa, la imagen de destrucción por la moda no queda lo suficientemente clara como para descubrir a qué punto es al que querían llegar.

En “Same Face, Different Mirror” el muro de sonido es cambiado por guitarras distantes con eco que buscan instaurar el sentido de que estás en una casa embrujada para después crear pasajes más melódicos que en “Wait”. Con una letra en la que crea una relación entre el miedo a conocerse a uno mismo y ser un hijo de ****, Protomartyr nos recuerda que aunque sea difícil vernos en un espejo por el miedo de ser todo lo que no queremos ser, toda introspección es necesaria para crecer como sociedad.

El trofeo del E.P se la lleva “Wheel of Fortune” en donde guitarras discordantes crean un muro de sonido increíblemente potente mientras Joe Casey empieza a gritar frases en forma de protesta social contra la falta de oportunidad. Inequidad, papás desencantados, esposos en problemas, gente rica con pobres viendo; esta canción usa la violencia de la forma más espectacular para quejarse de la suerte o mala suerte que uno debe de tener para que la gente rica te destruya la vida como vea necesario. En un país donde un presidente puede decidir que todos los niños van a ser deportados de un país (sí, te estoy hablando a ti Estados Unidos), la mala suerte de que la otra persona te cacheteé se hace manifiesto en la bondad de un mundo sin bondad. Ah, y esta canción presenta a vocales de la cantante de The Breeders, Kelley Deal, aunque es difícil darse cuenta por su escasa participación.

“You Always Win” es un himno de desencanto que refleja la desesperanza que “Wheel of Fortune” creó. De todos modos ellos van a ganar otra vez, o eso dice Joe Casey; qué tan cierto es esta abierto a debate, pero lo cierto es que por muy poco imaginativo que el nuevo sonido de Protomartyr suene, su pureza Post-Punk sigue intacta.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.