Melody’s Echo Chambers – Bon Voyage (Rock psicodélico, Experimental)

Calificación: 7+/10

Tras haber sido hospitalizada por una vertebra rota en su nuca y un aneurisma en el cerebro, la cantante de Rock Psicodélico Melody Prochet regresa separándose de cualquier regla convencional en la música, y saturando el espacio de experimentos coloridos que contrastan la belleza y la violencia de la forma mas demente posible.

Imagínense que están en una carretera trans-dimensional donde cada salida te lleva a un país diferente en un época diferente en una dimensión diferente. ¿Quieres dar una vuelta a la izquierda? Vas a acabar en un Brasil ficticio donde es colonia de Suecia y el Bossanova se canta en sueco. ¿Vuelta a la derecha? Vas a acabar en Francia pisocodelia con tiburones acechando las calles y la gente gritando y llorando mientras hadas tratan de ayudarnos. ¿Quieres seguirte de frente? Mejor ni te imagines qué te espera.

Bon Voyage de Melody’s Echo Chamber es el equivalente a visitar todas las salidas de esta carretera ficticia. Con un estilo psicodelico que fluctúa entre lo Avant-Garde y lo convencional, este disco simplemente no deja de dar sorpresas para bien o para mal. Tratando de juntar gritos llenos de sufrimiento y un sentimiento de felicidad extrema, Prochet carga a este disco con más cambios por minuto de los que usualmente son digeribles para el ser humano promedio.

Primero que nada, me sorprende que “Shirim” no haya ganado tanta popularidad dentro del disco porque esta cosa es simplemente una canción asesina. Tomando prestado el movimiento Funk Psicodélico de Tame Impala, esta canciones representa todo lo que está bien con este disco: baile, experimentación, percusiones que cambian constantemente, y melodías distantes. Aunque uno no escuche el disco, esta canción es una necesidad en sí misma.

Todo el disco representa canciones donde cada una está demente por sí misma. “Cross My Heart” introduce al disco con un una guitarra acústica e instrumentación muy parecido a Forever de Love para después iniciar la travesía de descomposiciones musicales donde solos de flauta a la Jethro Tull Weather Report suenan a lado de percusiones sintéticas Primal Scream y voces Beach House. De principio a fin esta canción gira y gira al rededor de estos dos motifs, pero saturados por cambios constantes donde baterías dejan de funciones o se transforman y crean imágenes cambiantes.

El disco continúa con esta actitud esporádica y valemadrista por toda su longitud: “Breathe In Breathe Out” hace uso de Super Furry Animals y de Punk feminista de los 70’s para hablar de sus problemas de esperanza al estar sufriendo por su accidente y hospitalización, “Desert Horse” hace uso de lo Avant-Garde de la forma más extraña con gritos en sueco y desconstrucciones rítmicas en repetición que hacen sentir a la canción en algo vacío pero divertido, “Var Har Du Vart?” hace uso de algo parecido al Bossanova pero en Francia y “Visions of Someone Special, on a Wall of Reflections” hace uso de escalas orientales pero en inglés para después moverse a algo más psicodélico. El disco de principio a fin es un desorden bien ordenado, ya que todo fluyen dentro de un mismo estilo sin problema alguno.

Aunque muy admirable, el problema inicia a la hora de vincular sentimientos. Se me hace increíblemente difícil conocer a una persona que diga “Este disco es lo que he estado buscando toda mi vida, esto define mi personalidad de pies a cabeza”. Aunque totalmente admirable el proyecto de pies a cabeza, uno se vuelve incapacitado en sentir algo a lo largo de este disco; todo se reduce a disfrutar los cambios porque tanto ritmo como melodía llegan a ser difíciles de encontrar y digerir.

Con más felicidad que negrura, este disco demuestra que uno puede usar los accidentes propios para crear obras de arte viendo al vaso medio lleno. No necesariamente tienes que crear un disco llena de depresión en donde todos los relatos de tus accidentes son vistos como sufrimiento nihilista, a veces uno solo debe de sonreír y volverse totalmente loco para seguir adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.