Soulwax – Essential (Electrónica, House)

Calificación: 8-/10

Ya van 15 años desde que los simplones de Soulwax lanzaron su primer Mixtape bajo el seudónimo de 2ManyDJ’s. Con un gran aplauso por parte de la crítica, su Mixtape As Heard on Radio Soulwax Pt.2 logró demostrar cómo la inteligencia en la música está sobrevalorada. Haciendo uso de Pluderphonics con remixes de Iggy Pop, Micheal Jackson, y hasta grabaciones de noticieros, este Mixtape nos enseñó cómo todo puede ser ahogado en ritmo y emoción si uno no se preocupa de crear música con un IQ bajo.

Podría decirse que lo única que ha cambiado en Soulwax en los últimos 15 años es la tecnología, porque su estilo y toque polirítmico sigue siendo el mismo; desde sus proyectos como DJ’s en su aplicación virtual y sus Mixtapes Under The Covers, hasta sus álbumes como Soulwax, este dueto se ha enfocado en hacer del House Europeo en algo a recordar por toda la eternidad. Un aire retro satura sin pérdida a sus canciones, dando el sentimiento de que esta música es más un homenaje para héroes pasados de la electrónica, y no un disco cuyo intento sea la búsqueda de sonidos nuevos. Si a lo largo de este disco muchas cosas suenan poco originales es porque el disco está hecho de esta forma; sonidos nuevos pueden surgir pero todo está saturado en un ambiente de House clásico que no deja de traernos Déjá-Vús constantes.

Soulwax siempre ha tratado de tener su nombre 2ManyDj’s separado de la música que crean como Soulwax. Mientras que en 2ManyDJ’s ellos se dedican a crear Remixes de todo lo que se les ponga adelante, Soulwax es el nombre con el que sacan música nueva constantemente. Uno sirve para ser un DJ cualquiera, y otro sirve para ser un artista cualquiera; ninguno trasciende más que el otro y obviamente hay un contagio continuo de las ideas que hay en 2ManyDJ’S hacia Soulwax y viceversa.

Esta idea no podría quedar mejor remarcada en su último disco, Essential. Contratando a alguna voz inglesa para que les lea un panfleto, el disco abre explicándonos como este disco es Soulwax, pero también es 2ManyDJ’s, pero no es ninguna de las dos por completo. Queriendo hacer música nueva pero al mismo tiempo queriendo hacérselas de DJ’s, David y Stephen Dewaele decidieron crear música nueva que suene más a pista de baile que a exploración artística. Todo esto lo trataron de unir bajo una idea de novedad bastante estúpida en donde cada canción está basada en la palabra “Essential” con diferentes connotaciones, pero esto no importa en absoluto tres canciones adentro cuando a uno se le olvida el propósito de su existencia, ahogado de ritmos y sonidos de la manera más idiota y perfecta que se puede.

Essential es un disco hecho por gente idiota para gente idiota, y es por eso que es tan perfecto. Parecería ser que a la gente, y a los críticos, se le ha olvidado escuchar música bajo sus intentos de racionalizar todo lo que suene “nuevo” y “progresista”, pero Essential no va a tener nada de esas tonterías. Soulwax va a usar música conocida, música que hasta en los 80’s era Cliché, música que solo funciona si te pones como propósito cerrar el cerebro y ahogarte de sonidos y combinaciones rítmicas a montón, y por mucho que la gente se aburre de la poca novedad, a ellos no les va a importar. Llevan ya 15 años demostrando esto con placa de oro.

El disco usa sonidos de música House usual, ahogada con una o dos novedades en el sonido por canción, pero no usando las suficientes como para que el sonido suene relativamente nuevo. Ya sea con el aura con clavicordio y susurros de “Essential Ten”, la polirítmia con percusiones muy a la LCD Soundsystem de “Essential Three”, o la psicodelia ácida a la The Chemical Brothers de “Essential Five“, todo el disco suena relativamente conocido pero con más ritmo y sonido de lo que la música electrónica “seria” tiene hoy en día.

La tendencia de juntar música ambiental con música de baile que se ha estado instaurando con el tiempo se pierde por completo aquí. Ritmos y sonidos ácidos son lanzados de un lado al otro hasta llegar un punto de saturación en donde la música es lo único que uno puede procesar. Incluso en los momentos más tontos como en “Essential Eleven” en donde sinónimos de la palabra Essential son repetidos en inglés y español, el disco nunca falla en dar tan lo menos un ritmo o sonido por canción que logre levantar los ánimos y acelerar al corazón a 100 bpm.

Toda persona a la que no le guste la música electrónica va a quedar totalmente enajenado y perdido al escuchar este disco, pero para los amantes de la electrónica este va a ser un recordatorio de porqué este género es el mejor en hacernos olvidar nuestra existencia: con tantos ritmos que sentir y sonidos que tocar, nuestra existencia queda pérdida en un mar de canciones intrascendentes pero divertidas, como nuestra vida.

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.