Vein – Errorzone (Hardcore Metalcore, Melodic Death Metal)

Calificación: 7-/10

Esta banda de metal es la sorpresa más grande que me he dado desde que descubrí por pura suerte el nuevo disco de Saba. Decir que esta banda de Metalcore es totalmente desconocida es falso (tienen como 100,000 reproducciones en cada una de sus canciones de su EP pasado Self-destruct), pero honestamente no tenía ni la más remota idea de que está banda existía. Es este tipo de bandas por las que uno se vuelve ávido fan de escribir sobre música, si no fuera por la adicción de escuchar música nueva a todas horas y en todo lugar uno no descubriría cosas tan… extrañas como esta.

La banda americana Vein es una banda de Metalcore (esto significa que suena como a Metal en estructura pero se comporta como si fuera Hardcore Punk en temática) cuyo álbum debut me acaba de hacer explotar la cabeza. Usando tantos cambios de tiempo que hacen que Dream Theater Between The Buried and Me parezcan bandas colegiales y con más sonidos metálicos que acordes tradicionales, Vein logró hacer de su disco debut Errorzone en toda una experiencia anti-espiritual. En lugar de sentir como uno trasciende a lugares más altos, unos e queda atrapado de uno mismo en la prisión que es su propio cuerpo, siendo atacado por ritmos increíblemente complejos y con tanta intensidad que uno queda mareado de tanto desmadre.

La razón por la que este disco a generado tanto diálogo puede ser que sea por la forma en la que produjeron el sonido de Errorzone. Guitarras metálicas con una distorsión en nivel 10 es usado como es usual en este género, pero le agregaron sonidos “electrónicos” en donde las guitarras lanzan minas agudas y sonidos metálicos para darle al disco un poco más de sabor. El resultado es totalmente exquisito porque no solamente las guitarras usan bombas a la Tom Morello que hacen sonar al disco más quirúrgico que lo que es usual en un disco de este género, pero además la batería está grabada como si fuera de una banda Nü Metal lo cual la da un sabor incluso más sintético. No basta decir que este disco suena a todo menos a orgánico, escuchar este disco es como ir al dentista a que te saquen una muela para después descubrir que tu dentista es un psicópata, pero Vein logra hacer que suene TAN metálico que hasta da orgullo. Incluso hay interludios en algunas canciones que recuerdan a Primal Scream, lo cual nunca había dicho de una banda de este género.

La producción metálica está acompañado a su vez por una temática Punk que usa los temas como la muerte, la enajenación personal y las situación del mundo actual de una forma más radical que incluso las bandas más extremas de Punk. Con títulos de canciones como “End Eternal”, “Old Data in a Dead Machine” y “Virus://Vibrance” (escrito como si fuera un directorio de la computadora para dar a entender lo automático y mecánicos que somos los humanos), este disco deja de ser sociológico para asemejarse más a un libro de Clive Barker en donde el terror es más importante que la crítica.

Los problemas con el disco empiezan con las estructuras de las canciones. Aunque en un sentido técnico los cambios de tiempo son impresionantes, en un sentido estético llega a ser enajenante. Para que una persona pueda disfrutar de un disco de forma activa debe de haber un ritmo o melodía que los enganche lo suficiente, y este disco no tiene ninguno de los dos. Tanto melodías como ritmos son ficciones a excepciones de canciones como “Errorzone” o “Doomtech”. Y aunque llegue a ser muy emocionante escuchar a una banda usar al metrónomo como a un esclavo, esto mismo llega a ser cansado si se hace demasiado descontrolado.

Otro problema es el intento un tanto fallido de darle variedad al disco. Usando a veces Post-Rock, a veces Rock Industrial y a veces electrónica a la Primal Scream, Vein trata de hacer que el disco suene nuevo pero nunca lo encapsula en algo que no sean 30 segundos de novedad. Todo sonido usual está encapsulado de manera correcta para sonar novedoso, pero las ideas a veces no son lo suficientemente frescas como para que sean más que un interludio con un sonido diferente. Con partes diferentes que no engloba a un disco en un sonido general, el disco llega a sonar demasiado variado para su propio bien a veces.

Este disco puede que sea desequilibrado pero es indudablemente toda una experiencia. Suponiendo que sigan por este camino de autodescubrimiento, podríamos ver a esta banda crecer y crecer; y con bandas como Deafheaven en el panorama no sería imposible verlos en la fama si logran encontrar un sonido que los defina mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.