Death Grips – Year of the Snitch (Hip-Hop Experimental)

Calificación: 10/10 (Recomendación Auditiva)

Year of the Snitch es oro puro. Todo lo horrible, lo asqueroso, lo violento, lo desastroso y lo vomitivo de Death Grips  está representado mejor que nunca en este nuevo disco. Para todos aquellos que descubrimos a Bottomless Pit demasiado directo y a The Money Store con demasiadas pocas texturas, este disco va a ser todo un dulce auditivo. Un rico, delicioso, adictivo y abominable dulce que te obliga a que te lo tragues gustes o no.

Tras los Singles que fueron lanzados para promocionar la llegada de este álbum empecé a dudar sobre la cohesión que el disco iba a tener. Con el sonido Nü Metal de “Black Paint” y el Dubstep de “Streaky”, los singles probaron ser tan diferentes entre sí que la idea de ponerlos en un mismo disco sonaba aterrador. Por suerte el resultado no está lejos de milagroso, solo una banda como Death Grips puede unir Nü Metal, Post-Dubstep, Hip-Hop, Thrash Metal, y algo que solo puedo describir como Post-audiobook psicodélico de tal forma que el disco pueda fluir cual río. Este disco es increíblemente denso en sonidos, pero todo fluye tan bien que a uno se le olvida que de un segundo a otro uno pasa de música de circo a Hip-Hop Industrial.

El disco gira alrededor de temáticas variadas. Cuando digo “variadas” me refiero a que tanto pueden estar cantando sobre la cultura del Internet en la era moderna, tanto sobre el suicidio de un individuo, tanto sobre imágenes fálicas sin aviso previo. Toda esta variedad está sumergida en una forma lírica increíblemente críptica que no te da posibilidad de entender el disco sin leer pies de nota, buscar el contexto en Internet y escuchar el disco repetidas veces. El disfrute de este disco cuesta trabajo, pero el resultado termina siendo totalmente justificable una vez que uno empieza a sentirse identificado con tanto.

Manteniendo un toque ligeramente conceptual, Year of the Snitch parece que a veces toca el tema del suicidio de forma demasiado real. Usando cruces líricos entre canciones, frases aterradoras llegan a surgir sugiriendo que alguno de los dos integrantes de la banda tuvieron experiencias cercanas con deseos suicidas mientras estaban de en un hotel de gira. De canción a canción frases que relacionan el catolicismo, el satanismo y la muerte con tendencias suicidas al estar al borde de un balcón con un litro de Vodka son usadas sin miedo alguno a ser demasiado directo. Aunque es preocupante el estado mental por el que uno debe de estar para dar con experiencias fuertes, la realidad no deja de ser que el disco funciona a la perfección usando este eje temático. Repentinamente todos los temas variados dentro del disco como lo son la cultura Online, los objetos sexuales y la muerte en tiempos de modernidad adquieren un significado nuevo: Bajo un mundo de desborde de información, el suicidio parece ser una tentativa más cercana para algunas personas. Incluso la velocidad con la que tienden a cambiar de metáforas y de temas ayuda con esta interpretación; una canción puede llegar a tratarse de 3 temas al mismo tiempo pero casi siempre se va a tener como constante el tema del suicidio.

Death Grips han crecido con el tiempo y se nota. Si uno compara la produccion de The Money Store con Year of the Snitch uno se encuentra con un progreso gigantesco. Este progreso no se da porque Year of the Snitch suene más limpio, este progreso se da ya que la variedad de estilos son producidas de forma única de canción a canción. A veces los mismos sintetizadores son puestos con más bajos, a veces con más agudos, o a veces instrumentos diferentes son agregados y quitados haciendo de cada canción en la versión más perfecta de sí misma. Por ejemplo, los agudos de “Outro” hacen de esta en un descanso relativo para los oídos por ejemplo, lo cual logra que “Dissapointed” suene increíblemente más potente a la hora de su llegada.

Si la producción es increíble, la música lo es más. Usando más estilos de los que habían combinado en un disco entero en toda su carrera, Death Grips hace de su arsenal de ideas en un campo de batalla más sangriento que las guerras de trincheras en la Primera Guerra mundial. “Death Grips Is Online” logra combinar sintetizadores Trance, guitarras Industriales y ritmos a la The Money Store para hacer de Zach Hill en un demonio con estática saturada, “Flies” usa sintetizadores psicodélicos y aterradores con percusiones ahogadas de bajo con scratches y sonidos burbuja, “Black Paint” es como si una banda de Nü Metal decidiera sobreproducir su último disco antes de darse a conocer como el diablo mismo… la lista puede continuar indefinidamente. Las voces audiobook y la música NES de “Linda’s in Custoddy”, la música circo de “Hahaha” junto con el con guitarras melódicas y agudas, los sintetizadores Pop y producción divina de “Streaky”; todo se une en una amalgama de sonidos y ritos tan variados como interesantes que a pesar de todo, logran combinarse de forma más fluida de lo que debería ser legal.

Lo que Year Of The Snitch acaba de lograr con no es poca cosa: juntando Rock, Metal, Punk, Electrónica, música de videojuegos y audio-libros temáticos han hecho de un disco que estaba destinado a ser un desorden en uno de los discos más cohesivos de Death Grips.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.