Kamasi Washington – Earth & Heaven (Jazz)

Calificación: 8+/10 (Recomendación Auditiva)

El Jazz para la comunidad negra en la década de los 50’s y 60’s fue un tema verdaderamente serio para aquellos que lo escuchaban o practicaban. Usando palabras que iban desde “religión” hasta “trascendencia”, la comunidad negra adoptó al Jazz como el sonido de una comunidad para darse a sí mismos una identidad; este era el sonido que el alma de miles de personas hacían al tratar de salir en un mar de opresión y discriminación. Artistas como Sun Ra y Miles Davis daban a interpretar el alma y la vida de la comunidad negra con tintes más filosóficos y abstractos, otros como John Coltrane y Ornette Coleman decidieron interpretar a este alma comunal como un soplido de trompetas que subía y bajaba de intensidad para ilustrar la constante lucha interna por la que estas personas pasaban sin tener una resolución clara. Posteriormente artistas como Dave Brubeck y Weather Report decidieron adoptar a este género solamente como un estilo de música específico sin contexto alguno.

El Jazz representó el alma de las personas negras en esta época, sí, pero este perdió poder poco a poco con la creciente popularidad del Hip-Hop. 10 años después discos como Illmatic de Nas saldrían a luz para darle al contexto del ser negro como algo mucho más anti-sistema y rebelde, dejando atrás toda exploración filosófica y espiritual que el Jazz creó en un principio, como lo fueron las cuestiones del alma de un individuo y la trascendencia de uno. 40 años después, aquí estamos, y por primera vez parece ser que tenemos a uno de los primeros artistas en revivir el género sin miedo a que el viento del olvido se lo lleve como es tan usual en el Jazz.

Kamasi Washington le debe su fama en gran parte a su participación inicial en proyectos de Hip-Hop: tocando como Kendrick Lamar y con Flying Lotus, Washington logró aprovechar la popularidad de un género para que, en lugar de batallar en contra de este, logre hacer una comunión entre ambos. Es por esta gran razón que Washington fue tan aplaudido al lanzar su disco triple The Epic; por primera vez un artista negro lograba usar de forma indirecta raíces de Hip-Hop para crear Jazz y no al revés como siempre ha sido. Pero más importante que esto es el hecho que por primera vez uno siente la historia del jazz dentro de un disco. Héroes pasados son evocados en cada trompetazo y percusión a diferencia de la versión Jazz Europea que se ha dedicado en tratar de replicar de una forma un poco plástica y demasiado técnica al Jazz.

Earth & Heaven, el nuevo disco doble de Kamasi Washington es uno de esos discos que logra conciliar el uso de música pasada para sintetizarlo todo en una amalgama de solos etéreos totalmente novedosa. “Hub-Tones” usa ritmos complicados parecidos a lo que Dave Brubeck hizo pero con percusiones más afroamericanas que Europeas, “Can You Hear Him” usa solos de teclados intergalácticos como Herbie Hancock solía hacer pero con más ritmos modales que Funk, “The Space Travelers Lullaby” usa el impresionismo de Bill Evans pero en lugar de hacerlo en teclado lo hace con cientos de instrumentos al mismo tiempo. Así, cada canción recuerda de una manera u otra a algún ídolo del Jazz con usos novedosos en las texturas. Por desgracia esta experimentación no es siempre exitosa, como lo es en el caso de “Vi Lua Vi Sol” en donde una voz robótica Daft Punk hace que a uno le de pena escuchar la canción de principio a fin, o como lo son los Solos de guitarra en todas las canciones (aunque en general no soy fan de los solos de guitarra en el Jazz por lo que puede ser un sesgo propio).

Con canciones que van de los 6 minutos a los 14 minutos uno puede perdonar estos errores de experimentación momentáneos. Por cada minuto de experimentación innecesaria a uno le acaba sobrando 9 minutos de emoción pura que honestamente supera a todo lo malo que puede rodear al disco. Emoción y trascendencia son algunas de las cosas que uno siente al escuchar este disco y no es poca la que Kamasi nos hace sentir. Solos de saxofón, de teclados, de percusiones, de guitarras, de contrabajo, y de sintetizadores son mostradas una tras otra, tras otra, tras otra para que todo la dosis de buen Jazz que es difícil de encontrar hoy en día sea administrada en 2 horas y 25 minutos.

La temática del disco está dividida en dos, tanto musicalmente como liricamente. La primera parte es la parte de “Tierra”, esa parte de nosotros mismos que esta atrapada en sentimientos terrenales y mundanos que nos hacen querernos morir y vivir al mismo tiempo; esta parte de nosotros es ejemplificada mejor en “Fist of Fury” en donde Washington nos explica cómo las personas están y estarán en un conflicto interno eterno que nunca tendrá resolución, pero dado que la vida es una lucha eterna, el intento de ganar esta lucha es lo más a lo que podemos aspirar para trascender. En la segunda parte, la parte del “Cielo”, Kamasi Washington se desprende de todo lo terrenal y empieza a crear melodías impresionistas difíciles de ubicar para hacernos sentir que estamos volando en lugar de luchando. Con esto Washington logra decirnos que por mucho que estemos en una lucha interna con nosotros mismos, siempre va haber un otro-yo que esté en un plan más alto y disfrutando de todo lo que ve y toca sin importar que tan triste estemos. El punto último de la vida es luchar por estar siempre con ese otro-yo conciliando las ideas Justicia y de Amor en un mundo que no te da nada más que lo contrario a esto; solo con esta lucha podrás ser ese ente que puede volar alto y nunca caer.

Earth and Heaven junta la espiritualidad y la intensidad de los héroes pasados del Jazz con la genialidad de Kamasi Washington para hacer del ser de la comunidad negra en algo más alcanzable si uno se abre lo suficiente. Y al abrirse lo suficiente, uno simpatizará con la música y no hará menos que traer lágrimas a los ojos de uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.