Florence + The Machine – High As Hope (Pop)

Calificación: 7-/10

El pasar del tiempo para el ser humano no es un asunto cualquiera en nuestras vidas. La edad y la muerte hace que este pasar se vuelva en una preocupación. ¿Acaso estoy viviendo mi vida a su potencial? ¿Hay algo en la vida que te pueda llenar sin tenerte que mentir a ti mismo? ¿Cuál es el punto de no regreso para qué mis errores sean permanentes e inarreglables? Así, el pasar de las estaciones no se vuelve solamente en un suceso meteorológico, pero en una crisis existencial que puede llevar a una persona a pensar lo mejor o lo peor de sí.

En High as Hope, el nuevo y tercer álbum de Emilie Hayne y Florence Welch como Florence + The Machine, este sentimiento de madurez y meditación es una constante, contrastando por completo con sus discos pasados. No es cosa nueva que Florence Welch use más su lado depresivo para describir al mundo y buscar respuestas emocionales que muchas veces son imposibles de encontrar, pero el tono sobre el pasar del tiempo en donde la edad ya no es solo un miedo pero una realidad hace de este disco en un capítulo totalmente nuevo para esta banda, y uno bastante emocionante.

A lo largo del disco Floence Welch nos canta, de la forma tan emotiva e impresionante como siempre, sobre su vida, sus errores, y sus mentiras. Las letras están estructuradas de tal forma que lo vago y lo sentimental sea tan prominente que absolutamente todo mundo va a poder sentirse identificado hasta cierto nivel con alguna de las canciones. “Hunger” usa sus vacíos emocionales en la fama y el amor para recordarnos que sin importar qué, siempre vamos a sentirnos vacíos en una edad avanzada si no buscamos algo que nos llene espiritualmente (amores pasajeros y deseos de poder no lo van a lograr); “June” nos recuerda que en un mundo de corazones rotos, la única salida y solución es el acercamiento con otras personas, nada hará que nos arreglemos fácilmente pero el hecho de escucharnos va a hacer de nuestra vida en un pasar hermoso y no tortuoso; “Sky Full of Song” nos habla sobre esa necesidad juvenil de vivir en las nubes en un “high” de felicidad momentánea para poder justificarnos que vivimos “la vida feliz” y no somos solamente pasajeros inútiles en esta realidad tan corta, sin darnos cuenta que la felicidad puede ser silenciosa y calmada. Así, canción tras canción Florence Welch nos recuerda que la vida emocional es más complicada de lo que los jóvenes cree, pero nos da consejos de sabiduría lo suficientemente buenos como para hacer de las letras de este disco en un verdadero tesoro.

Por el lado instrumental Emilie Hayne y Welch han logrado demostrar su madurez también, no quedándose solo en las palabras pero también en su estilo. Dejando atrás su estilo “juvenil” pasado en donde cada canción funcionaba como un intento de explosión emocional tras otra, como lo es en el caso de “Dog Days are Over” en donde gritos emocionales hacían de la canción en un éxtasis de sentimientos juveniles, ahora High as Hope usa una sutileza que pocas veces se había usado en la banda. Usando un mayor hincapié más firme en su ambientación y en el uso de percusiones orgánicas para darle textura a las canciones en lugar de movimiento, Emilie Welch logró conectar la temática del pasar del tiempo con una verdadera madurez en su música; este disco no solo habla de la madurez, la demuestra en sus notas. Cierto es que el disco sufre en repetidas ocasiones de un sonido un poco genérico y usual, pero la forma tan emocional y visceral hacen que este disco sea tan comparable con las grandes Fiona Apple Kate Bush.

En general, el disco es una colección de Pop inusualmente maduro que logra conectar temática y estilo para hacer un punto muy claro: La vida es demasiado corta para mentirnos, y como la vida no es más que una justificación propia tras otra, es necesario escuchar a gente con experiencia para saber qué mentira nos estamos diciendo y cuándo. Poetas, autores y compositores han dedicados sus versos a estos temas, y si los jóvenes no llegamos a escucharlos lo suficiente, llegaremos a una edad en donde todo esto va a ser una experiencia más ácida que una hipótesis cualquiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.