BODEGA – Endless Scroll (Post-Punk)

Calificación: 8-/10 (Recomendación Auditiva)

La nueva banda BODEGA, provenientes de Nueva York, saca su álbum debut por Bandcamp para deslumbrar con su intuición crítica y actuación Punk purista. Puede no ser lo más novedosos del año, pero con ayuda de ironía y comedia logran hacer su disco en algo más que otro disco de Post-Punk.

BODEGA es un agrupación Post-Punk liderada por el cantante Ben Hozie, el cual canta muy bien, y la bajista y cantante secundaria Nikki Belfiglio, la cual canta increíble. Esta banda de 5 individuos enajenados se ha dado la tarea de revivir la música de los 80’s al estilo The Modern Lovers con todo y la comedia, esperando que con suficientes risas se nos quede pegado en la cabeza lo verdaderamente nefasto que es la tecnología en estos tiempos modernos. Claramente nadie les hará caso y nos encargaremos de mantenernos bien enajenados, pero la claridad con la que el disco es movido de canción a canción hacen de BODEGA en una banda que necesariamente debe de ser seguida y escuchada aunque sea tan solo una vez.

El nombre Endless Scroll viene del dedazo infinito que uno hace al entrar en Facebook o Instagram para atiborrarse de información innecesaria. De la misma manera que Sherlock Holmes dijo alguna vez que la mente no es más que una caja en donde objetos de valor son guardados en un espacio limitado, BODEGA nos recuerda que día tras día nos estamos llenando la caja con información inútil, e incluso dañina, para nosotros. Entras a Insstagram, tu dedos se apoyan en la pantalla, y poco a poco mueves el dedo para arrastrar la pantalla hasta absorber información de forma inconsciente y apagada, cada segundo sintiéndose menos que el anterior. Lo único que queda grabado en tu cerebro son los últimos memes de la contienda electoral y videos graciosos de gatos bailando para hacer de tu cabeza en un cementerio de información innecesaria.

El disco abre con “How Did This Happen?!” en donde Nikki Befiglio se pregunta una y otras vez ¿Cómo es que llegamos a este mundo en donde la maquinaria humana se volvió contra sí misma? Si antes la gente tenía la posibilidades de ser dueños de su destino, ahora todo se siente como si fuéramos esclavos de este, con noticieros y sucesos ajenos recordándonos el poco control que hay en nuestra limitada capacidad. Con guitarras poco distorsionadas y ritmos de bajo pegajosos, BODEGA logra darle verso tras verso a la problemática del hombre moderno con voces que griten quejas en lugar de enajenación, como el buen Punk lo necesita.

Con cientos de temas a tratar, el disco sigue por estos caminos; “Bodega Birth” y “Bookmarks” relata la temática principal del disco de enajenación computacional y perdida de verdadero objetivo en la vida, “Name Escape” usa de esta temática de enajenación en un punto de apoyo para explicarnos como el hecho de no poder retener tantos nombres de bandas, actores, películas, personas, canciones, sentimientos, y todo lo que nos rodea, se debe a nuestra necesidad para estar llenos de virus en nuestro cerebros, “Williamsburg Bridge” usa un ritmo parecido a lo que The Velvet Underground usó en “Heroin” para plantearse la posibilidad de que no encontremos sentido en la vida porque no se puede conocer esta siquiera en primera instancia. Canción tras canción temas increíblemente profundos e interesantes son tocados sin miedo a sonar pretenciosos por un segundo.

Otra maravilla del disco es el uso de la comedio y la ironía para hacer más liviana el fluir infinito de críticas; en “Jack in Titanic” el cantante crea una canción de amor en donde él es el salvador de la humanidad al igual que Jack en la película Titanic, en “Warhol” la banda nos da un relato sobre cuál es la filosfía de Andy Warhol solo porque sí, en “I Am Not A Cinephile” Ben se queja de que lo llamen cinéfilo, llamando a todos Motherfucker, cuando él solo ve películas para aprender de la vida sin importarle el nombre del actor o de la película en sí. Con absurdos e ironías BODEGA logra hacer de su voz en algo chistoso y preocupante al mismo tiempo, como si Father John Misty hubiera usado su lado chistoso Pure Comedy. 

No está de más recordar que el disco tiene influencias demasiado marcadas en su sonido: toda canción es una oda obvia al movimiento punk de los 80’s. Todo aquél que busca un sonido nuevo en su música (sea lo que sea que eso signifique), no lo va a encontrar en Endless Scroll. Pero tampoco está de más recordar que las letras de este disco están tan bien diseñadas que podrían plagiar una canción de The Beatles y aún así sería permisible por el simple hecho de poder escuchar sus ideas brotar con gritos de enojo y levantamiento social.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.