Los 40 mejores discos de la primera mitad del 2018

Desde el resurgimiento del Post-Punk con Shame Parquet Courts, la vena experimental que la música Rock está tratando de atravesar con Arctic MonkeysThe Voidz Jack White, la trascendencia dimensional de la música electrónica con DJ Koze, Nicolas Jaar Jon Hopkins, y mucho Kanye West de por medio, este año ha pintado ser en uno de los años más ocupados para la música sin importar el género.

A continuación les brindo los mejores 40 discos del año hasta la fecha.

40) Mount Eerie – Now Only (Folk)Mount Eerie - Now Only.jpg
Al igual que tras muerte nada tiene sabor, Phil Elverum usa guitarras acústicas y distorsiones leves para demostrarnos lo insípida que puede ser la vida al perder a quién más amas.

39) POST- – Jeff Rosenstock (Punk)Image result for Post Jeff Rosenstock
La personalidad de Rosenstock se puede alinear más con Ian MacKaye que con Johnny Rotten. Por suerte no hay Punk sin ética, y si algo domina Rosenstock es la transmisión de su ética, comunicada por guitarras distorsionadas como un Blink-182 menos sintético.

38) Nils Frahm – All Melody (Electrónica)Image result for All Melody
Tratando de ampliar su arsenal de instrumentos con trompetas, coros, melódicas, cuerdas, y otra decena de instrumentos, All Melody logra hacer de la música ambiental en una delicia auditiva.

37) Superorganism – Superorganism (Indietrónica)Image result for Superorganism
Desastroso y aleatorio, la banda transcontinental Superorganism trata de implementar Samples y psicodelia como si The Avalanches hubiera nacido en la era digital: Con más propósito en su música pero también más perdidos al implementarlo.

36) Sons of Kenneth – Your Queen is a Reptile (Jazz)Image result for Your Queen is a reptile
Percusiones africanas alimentadas por una combinación de Afrojazz y Reggae va a hacer que tengas tu dosis anual de bongos y maracas mientras Inglaterra es criticada hasta la membrana de una forma amenazante que solo el Afrojazz puede alcanzar.

35) Shopping – The Official Body (Post-Punk)Image result for The Official Body
Con más bajos que guitarras y más ritmos idiotas que complejidades musicales, Shopping logra conectar la ola Post-Punk con un Surf Rock más liviano de forma esquelética pero divertida.

34) Historian – Lucy Dacus (Indie Rock)Image result for historians dacus
Muchos podrán tachar a Lucy Dacus de genérica; esas guitarras electroacústicas y explosiones de emoción femenina recuerda demasiado a Angel Olsen y sus contemporáneas. Pero genérico o no, lo hermoso de este disco se puede apreciar a kilómetros de distancia y con el ojo tapado.

33) Los Nastys – Música para el Amor y la Guerra (Punk)
Usando Rock & Roll latinoamericano como si Alex Lora alguna vez haya creado Rock de verdad, estos españoles usan suficientes influencias latinoamericana en su música para que se sienta distintivo y explosivo.

32) No Age – Snares like a Haircut (Punk)Image result for no age snares like a haircut
Desde Japandroids no se intentaba juntar Punk y Noise Rock de esta manera tan directa y boba, pero con ayuda de su pretensión artística No Age logra hablar sobre la edad y la muerte con muros de sonidos ruidosos pero saludables para la mente.

31) Jon Hopkins – Singularity (Electrónica) JonHopkinsSingularityAlbumCover.jpg
Producido como si se estuviera en un documental de Discovery Channel sobre el espacio, Singularity logra crear suficiente atmósfera para disfrutar cada experimento de cada sintetizador a todo momento a pesar de lo sintético de su producción.

30) Skee Mask – Compro (Electrónica)
Complementando la ambientación atmosférica por la que se hizo famoso con percusiones producidas de todas las maneras que uno se puede imaginar, Skee Mask logra hacer de su último disco una ventisca de nieve: gradual, paciente, pero violenta.

29) Amen Dunes – Freedom (Indie Rock)Image result for Freedom amen dunes
En una primera escuchada Freedom da la pinta de ser otro proyecto de Indie Rock genérico tratando de emular a The War On Drugs. En una segunda escuchada esto sigue siendo verdad, pero este logra una fluidez y belleza sutil que le dan al disco una cohesión como pocos en este año.

28) Soulwax – Essential (Electrónica)
Hay una cierta magia que solo la música electrónica sabe transmitir en donde diferentes interpolaciones poliritmicas hacen que el corazón pueda latir al bpm que el DJ escoja. Soulwax no solo domina esto, pero con más de 25 años de experiencia sabe qué sonidos usar para hacer explotar al corazón, no solo manipularlo.

27) Screaming Females – All At Once (Rock)Image result for All At Once Screaming females
Con más Pop que Sleater-Kinney y más Punk que Elastica, la increíble voz y las composiciones meticulosas de Marissa Patermoster hacen de All At Once en una bomba perfectamente medida: ni demasiado potente, ni demasiado calmada.

26) Tierra Whack – Whack World (Hip-Hop)
Con una duración de 15 minutos y quince canciones de 1 minuto cada uno, Whack World logra transmitir más colores y texturas de las que bandas logran transmitir en 40 minutos enteros. El precio de esto es cortar cada canción demasiado pronto, pero el resultado no es nada si no fascinante.

25) El Shirota – El Shirota (ESH002) (Hardcore Punk)Image result for El SHirota ESH002
Guitarras eléctricas que crean muros de sonidos y amplificadores que no puede registrar timbres por completo por la violencia con la que la música está siendo destruida hacen de El Shirota en la banda subterránea de la CDMX más intensa y ruidosa de todo el año; y para un movimiento cuya especialidad es el ruido, esta distinción no es para tomarse a la ligera.

24) Ty Segal – Freedom’s Goblin (Rock)Image result for Freedom's goblin
Este carnaval sanguinario de rock psicodélico psicópata usa más sangre que palabras. Cantando de manera convencional, Ty Segal convierte a Freedom’s Goblin de rock genérico a locura psiquiátrica en tan solo 3 canciones adentro de esta droga.

23) Shame – Songs of Praise (Post-Punk)Image result for Songs of praise shame
Cuando los musicólogos hablan del Punk como un movimiento ético, uno tiende a olvidar la violencia innata con la que el género inicio. Shame puede que haya olvidado los principios básicos de la música Punk pero el enojo de este sigue vivo y rojo, esperando a apuñalarte mientras te pinta el dedo al mismo tiempo.

22) Hookworms – Microshift (Rock) Image result for Hookworms microshift
Hookworms es como un LCD Soundsystem que busca sonar más krautrock que electrónico. A veces sonando como Spiritualized, a veces como Can, y a veces como Hookworms, esta banda logra usar crecimientos graduales y muros de sonidos para hipnotizar y no olvidar.

21) Snail Mail – Lush (Indie Pop)Image result for Snail Mail Lush
Por muy criticado que sea el movimiento Bedroom Pop de mujeres suburbanas melancólicas, es imposible ser objetivo y decirle a una persona que Lush no es hermoso. Producido con más cariño del que podré tenerle a nadie, Snail Mail trajo uno de los mejores discos Pop gracias a una producción de oro.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.