Sting & Shaggy – 44/786 (Reggae, Pop)

Calificación: 2-/10

Con mucha “energía positiva” y amor plástico que puedes comprar a tan solo $239 MXN en tu tienda de discos favoritos junto con algún otro libre de auto-ayuda, Sting ha creado la colaboración que nadie necesitaba y que nadie se merecía. Clichés Reggae, clichés Pop, y clichés filosóficos hacen de este disco en la próxima música de fondo de tu hotel caribeño menos favorito.

Eso de dar un giro de 180° en el rock parece que se está popularizando: Jack White ya lo aplico en su cíclico Boarding House ReachArctic Monkeys decidieron crear música para elevador en donde solo la letra importa y Julian Casablanca decidió crear nuevas dimensiones con The Voidz. Pero, sin importar lo que nadie diga, el giro estilístico más hilarante del año es sin duda 44/876. Combinando sus códigos postales jamaiquinos y estadounidenses, Shaggy y Sting han regresado este año con una colaboración que cumple su cometido de ser tan profesional como su portada nos lo muestra.

Es posible que la canción “44/876” muestre todo lo incorrecto que este disco tiene para el alma contemplativa. Sintetizadores New Age y ritmos Reggae con bubucelas son usados para que Shaggy y Sting nos canten sobre lo difícil que es tener una “vibra positiva” en un mundo donde la política te deprime y te hace pensar en cosas “negativas”. ¿Su solución? Lanzar un montón de imágenes cliché jamaiquinas. El fantasma espiritual de Bob Marley, el disfrute de la arena blanca y los mares caribeños, junto con las calles de Jamaica llenas de música y baile son usadas para contrarrestar esta falta de “vibras positivas”. Entonces ya saben chavos, si se aproximan elecciones difíciles en tu país, asegúrate de comprar el boleto de avión más barato que encuentres hacia Jamaica y trata de reprimir tu realidad.

Para ser justos, el resto del disco deja de ser tan molesto y empieza a ser más genérico, aunque un tanto incomprensible y extremadamente repetitivo. En “Morning is Coming” Sting usa metáforas usando el canto del ruiseñor para recordarnos que la mañana se está acercando la mañana (si esto lo dice como una metáfora espiritual nunca se explica), en “Waiting For The Day” ritmos esqueléticos y vacíos nos recuerdan exactamente el mismo mensaje por segunda vez pero esta vez para recordarnos que la política apesta, e incluso en  “Don’t Make Wait” Sting se aterroriza de esperar, pero ahora en lugar de esperar a la mañana le aterroriza tener que esperarla a ella. Que sorpresa.

A lo largo del disco, 5 canciones giran alrededor de la temática de encontrar y ser encontrados y 6 canciones giran alrededor del amor. La razón de este es… pues Reggae y amor y esas cosas de Jamaica. Y por desgracia este es posiblemente el peor arco del disco: para ser un disco de Reggae, mientras más reggae trata de ser implementado más insoportable se vuelve. Puede que la música sea lo suficientemente genérica como para que sea pasable la experiencia auditiva, pero las letras te hacen pensar en uno de esos anuncios 90’eros de cruceros caribeños donde la belleza del caribe esta en la idea y no en la realidad.

En sus mejores momentos el disco suena más a The Police que a The Walers como en “Dreaming in U.S.A” la cual usa letras que parecen haber sido inspiradas demasiado en “Born in the U.S.A”, pero que al final del día muestran el lado humano de Shaggy que a uno le urgía escuchar junto a acordes de guitarras que recuerdan a “Roxanne”. Algunas otras tienen ideas chicas que las hacen un tanto divertidas como “Night Shift” y su historia en la que un hombre trabajador que no puede ver a su familia o “Sad Trombone” la cual podría ser la única canción reggae que tiene suficiente trucos de producción interesante para poderse diferenciar.

Al final del día, escuchar 44/876 es como abrir una bolsa de plástico que diga “¡PELIGRO! ¡RATA MUERTA ADENTRO!” y esperar que la bolsa esté vacía, pero al final del día Shaggy está feliz, Sting está feliz, y aunque el mundo no lo esté podremos dormir en paz sabiendo que ellos lo están.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.