Zoé – Aztlán (Pop/Rock)

Calificación: 6+/10

Zoé regresa este año con su nuevo disco, Aztlán, de la forma más Zoé posible. Sin separarse mucho, si no es que nada, del sonido que los ha configurado por los últimos 15 años, Aztlán sufre de tener grandes composiciones en un ambiente repetitivo y poco sorprendente

Zoé ya son dinosaurios del Rock. Como siempre ha estado de año en año lanzando música nueva en la radio, es normal que a uno se le olvide que esta banda ya lleva más de 20 años en el negocio. Esta ilusión de envejecimiento lento es dado también por el hecho de que Zoé difícilmente ha cambiado su estilo en los últimos 15 años, y los únicos cambios que la banda ha creado bajo su nombre son aquellos relacionados a la tecnología que los rodea. Que si le agregan un sintetizador, que si agregan una batería eléctrica, o que si ambientan en un mundo menos orgánico y más electrónico, pero nunca cambiando en absoluto el sonido base con el que se caracteriza.

Esto se hizo más notable después de su más famoso disco y el que le dió a Zoé ese sonido Zoé, Memo Rex Commander Y El Corazón Atómico de la Vía Láctea. Tras terminar este disco en donde la voz distintiva de León Larregui encontró su sonido para acompañarle de forma única, Zoé lanzó Reptielectric en donde la banda dejó claro dos cosas: Zoé no se va a ocupar a crear una innovación constante en su sonido para solo complementarlas con texturas eléctricas, y que la magia de Zoé no radica tanto en su sonido y más en las composiciones que la banda llega a hacer.

Lo que esto significó fue que era realmente difícil escuchar un disco suyo de principio a fin por la repetición que su sonido llega a tener en general, pero con las ideas mágicas de Larregui y el resto de la banda era imposible no amarlos si uno tomaba 3 o 4 canciones a la vez. En Memo Rex tuvimos a “Vía Láctea”, “No Me Destruyas”, “Corazón Atómico” y “Paula; en Reptielectric tuvimos a “Reptielectric”, “Poli” y “Nada”; y en Programaton a “10 A.M.”, “Arrullo de Estrellas” y “Andrómeda”.

En su nuevo disco Aztlán Zoé no decepciona (o decepciona, dependiendo de cómo lo veas) y dan un conjunto de canciones muy bien producidas y con un flujo magnífico, pero que al ser juntadas en un disco de 1 hora simplemente fallan por no tener suficientes partes que las hagan distintivas. Esto se vuelve tedioso y un tanto irritante cuando uno empieza a amar el disco como en “Hielo” en donde sintetizadores arpegiados y ritmos de guitarra eléctrica le dan buen ritmo al disco y termina la canción aún mejor que cómo empezó para que 4 canciones después el sonido se normalice y no sintamos diferencia alguna entre canción y canción.

Zoé son un tanto conscientes de esto y tratan de lanzar sonidos con diferentes texturas orgánicas para evitar que toda canción suene idéntica. En “Luci” Larregui usa una voz aguda y guitarras acústicas agudas para ambientar, “Venus” usa golpes de bloques lo-fi para darle profundidad a la canción, “Hielo” usa sintetizadores tipo The Horrors para darle un sonido más psicodélico, “Temor y Temblor” usa una sobreproducción estruendosa para hacerlo sonar más electrónico aunque el caos lo hace sonar demasiado sucia. Así, cada canción tiene algo único en sí, pero como la sustancia de todas las canciones termina siendo muy parecidas, uno difícilmente nota las diferencias.

Por último, las letras tampoco le dan al disco ningún tipo de conector y aumentan ese sentimiento de que cada canción esta aislada de las demás como si fuera más un cancionero y no un disco. A veces cantando sobre el amor y sus consecuencias de las formas más poéticas y bellas posibles, a veces usando discursos políticos de las formas más poéticas y menos políticas posibles, y a veces cantando sobre la decaída de México y la necesidad de encontrar un nuevo Aztlán ideal al qué dirigirnos, Larregui nos da mucho material pero sin ningún tipo de enfoque que ayude a que el audio-oyente mantenga la atención.

Aztlán está lejos de ser un disco malo; con canciones verdaderamente fuertes e ideas un tanto interesantes aunque repetitivas, Zoé logra darnos muchas canciones para que no nos olvidemos de ellos aún.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.