Laurel Halo – Raw Silk Uncut Wood (Ambiental, Experimental)

Calificación: 7-/10

Optando por tomar un camino más poético y menos directo de lo que Dust nos trajo el año pasado, la artista Lauren Halo nos muestra que no solamente sabe crear ritmos y sonidos interesantes, pero también sabe actuar bajo la carencia de estos. Sin ritmo o melodía, Raw Silk Uncut Wood funciona como un poema minimalista, transmitiendo más sentimientos que palabras en un sentido bruto. 

Raw Silk Uncut Wood no podría parecerse menos a Dust. Mientras que hace 1 año buscaba demostrar su habilidad Pop y Experimental al crear un sonido totalmente nuevo, aunque un tanto mareador, dentro de la música Electrónica, este año su cometido es algo diferente. Basándose en un poema sobre la escasez escrito por Lao Tsu, Halo usa un estilo parecido a GAS para ligar la escasez del alma y el vacío con el que cargamos a lo largo de nuestra vida.

El disco se divide en tres partes. La primera canción, “Raw Silk Uncut Wood” usa sintetizadores galácticos y chillantes con violines distantes para ilustrar ese sentimiento de calma que los viajes introspectivos causan. La segunda parte empieza desde “Mercury”  hasta “Supline” en donde ritmos descompuestos y pianos agudos y trabados demuestran cómo la escasez del alma se convierte fácilmente en despersonalización y confusión. La tercera parte titulada “Nahbarkeit”, lo cual se traduce en “próximo”, le da conclusión a esta separación de cuerpo y persona; combinando los ritmos descompuestos y aleatorios de la segunda parte con la instrumentación divina y aguda de la primera parte, Halo parece decirnos que aunque la despersonalización y fragmentación del ser nunca desaparece, la combinación entre el no necesitar nada y la despersonalización va a hacer que muchas respuestas sean contestadas.

Más que hacer una reseña, decidí escribir todo lo que el disco me ha hecho sentir.

—————————————————————————————————————————————–

Si uno ve lo suficiente a las gotas correr en la ventana, el color del universo se revela como un simple contraste: Rojo y azul. Es difícil ver a la cara de ambos mundos y es por esto que has decidido dedicarte a inundarte de azul, pintar tu cuerpo de la misma tonalidad que tu tristeza lo exige. Ya has probado el rojo y sabes que te haría feliz, pero siempre ha habido un impulso que te ha negado la entrada a este universo; simplemente no eres tú.

Bajo esta excusa es que pasas tu tiempo viendo en las ventanas a gente correr que luego se convierten en cuerpos muertos trasladándose. Nadie te advirtió que este azul te iba a hacer tanto daño; tanta soledad y tiempo perdido en uno mismo ha hecho que la diferencia entre el tú y el yo no sea más que una idea ficticia. Y de un momento de claridad divina pasas a una eternidad en donde tu cuerpo no es más que un envase. No te sientes dueño de ti mismo; hace tiempo te desafinaste y la melodía que tan fácilmente le transmitías al mundo se ha transformado en un grito de ayuda. Movimientos rápidos te rodean, gente se mueve de un lado al otro y tu no entiendes nada ya, solo esperas a que el fuego y el rojo te consuma o te destruya por lo menos.

Artistas y poetas te vendieron por años que el azul melancolía era el camino virtuoso, pero estás empezando a dudarlo ¿Qué tienes tú que no tenga esa persona parada a tu lado que ha abrazado el rojo de la vida en su forma más pura? Nada ¿Que ha ganado esa persona rojiza y caliente como el sol que no has ganado tú con los años? Todo. Es con esto en mente que vagas de un lado a otro, esperando que alguien de rojo se atreva a tocarte, a hablarte, a demostrarte que sigues con vida.

Y es así como vives tus días, imaginando una dimensión en la que fuiste parte de esa tribu roja a la que nunca te permitiste entrar. En tu cabeza corren centenas de historias y anécdotas que no fueron pero que pudieron haberlo sido, historias que no quisiste crear por miedo solo para que ahora un miedo más grande llene esos pequeños huecos que lo azul no ha rellenado.

“But even these three rules
needn’t be followed; what works reliably
is to know the raw silk,
hold the uncut wood
.

Need little,
want less.
Forget the rules.
Be untroubled.”

Y recuerdas que tu cometido es convertirte en nada, en un vacío. La única manera en la que podrás dejar de admirar melancólicamente al vacío es si te conviertes en este. Porque ya sabes que el mundo rojo y vivo es una fantasía inalcanzable que no ha sido más que una carga en tu alma, por lo que si uno no puede tener todo, debe optar por tener nada, no hay punto medio. Volteas a la ventana para ver a las gotas caer en busca de alguna forma en cómo vaciar tu ser, sin darte cuenta que ya no hay mucho que vaciar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.