Lotic – Power (Electrónica Experimental, Glitch)

Calificación: 8-/10 (Recomendación Auditiva)

Siguiendo la tendencia Queer en donde la exploración íntima y sentimental se reduce a sonidos violentos y un aura de destrucción personal, Lotic continúa lo que Arca y SOPHIE comenzaron pero con menos enfoque. Y aunque a la larga el disco no logra tener una cohesión comparable a la de estos últimos, Lotic encuentra sin lugar a duda un sonido único para representar la lucha con sus demonios y ángeles interiores que vuelve a este disco tanto interesante como estimulante.

Pocas novedades en la música electrónica han llegado a ser tan emocionantes como el nuevo enfoque que Arca le dio a la incógnita del ser en un mundo donde lo Queer es visto con desconfianza. Entre SOPHIE Arca, estas luchas eróticas y personales lograron tomar matices mucho más violentas y contrastantes, rompiendo con esa idea estereotipica en donde la personalidad Queer está rodeada de colores y destellos. Todo esto, claro, acompañado de innovaciones en producción y sonido que hacen que cualquier audiofilo logre sonrojarse por lo menos.

Con Lotic y su nuevo álbum Power, esta búsqueda no encuentra nuevos caminos (mucho del material recuerda a los latigazos y la violencia de Arca) ni usa una estructura innovadora (los contrastes entre calma y destrucción son parecidos a los de SOPHIE en su último disco), pero sin lugar a duda logra usar nuevos sonidos para representarla. Con ritmos orgánicos pero a la vez industriales, J’kerian Morgan usa influencias basadas en Squarepusher para hacer de su música en un caos interdimensional. Ya sean los sintetizadores agudos de “Love and Light”, los arpegios cortados y burbujeantes de “Hunted” juntado con los susurros texturados de Morgan, o la psicosis maquinaria pero increíblemente orgánica de “Bulletproof”, Power nunca deja de sonar a nuevo aunque no sorprenda tanto como sus contemporáneos.

Para Morgan su cuerpo está dividido en 2 partes: Calma y crisis interna. En las canciones más “positivas” como “Love and Light”, “Fragility”, “Heart” y “Solace”, Lotic crea un ambiente divino en donde sintetizadores agudos y violines igual de agudos le dan al disco un sentido de resolución y calma aural, sin dejar a lado toda lucha personal representada con sus sonidos industriales. El resto del disco es una serie de ideas caóticas pero interesantes en donde Lotic usa su lado mecánico y alienado para golpearnos la cabeza con percusiones sintéticas y sintetizadores industriales que logran sonar tan vivos como un tigre comiéndose a su presa. Resolución y lucha personal son intercambiadas continuamente (el ejemplo más obvio de esto siendo el cambio entre “Resilience” y “Fragility”, fortaleza ante el mundo y fragilidad ante el mismo) para que Lotic se desnude emocionalmente sin usar casi palabras.

Las letras y los nombres de las canciones son las que le dan al disco estas pistas de lucha y conciliación personal. “Hunted” repite pasajes en donde Morgan nos recuerda lo perseguido que se ha sentido toda su vez para ahora darse cuenta de que es tiempo de que él persiga y demuestre su feminidad sin miedo a ser juzgado, “Bulletproof” y “Resilience” muestran la fortaleza con la que se ha tenido que cubrir para no ser herido a lo largo de su vida pero sin mentirse a sí mismo y recordarnos en “Fragility” que al final del día sigue siendo un ser humano tan frágil como fuerte. Así, está escapatoria del sufrimiento creado por el prójimo y reconciliación personal son tocados con diferentes texturas y ritmos.

El disco al final no logra una cohesión tan limpia como uno lo esperaría; sonidos parecen surgir de una forma aleatoria y no son juntados de alguna forma que hagan mucho sentido en un sentido macro. Incluso con transiciones increíbles como la de “The Warp and the Weft” con la de “Resilience” Lotic no logra escapar del caos. Pero las ideas nuevas y los orgasmos que este disco trae al ser escuchado con audífonos buenos hacen de Lotic en un productor que claramente sabe qué esta haciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.