The Internet – Hive Mind (Neo Soul, R&B)

Calificación: 7+/10

Después de un hiato de 3 años en donde cada integrante lo dedicó a experimentar con sonidos e ideas en proyectos personales, The Internet se reagrupa para tratar de hacer de lo individual algo colectivo. El resultado es exitoso, aunque la longitud del disco logran que la experiencia sea un poco tediosa. 

Matt Martians, Syd, Patrick Paige III, Christopher Smith y Steve Lacy han regresado este año tras 3 años de hiato como agrupación en The Internet, lo cual a su vez han sido 3 años en donde cada uno trató de buscar un sonido propio a lo largo de diferentes proyectos personales. Syd lanzó su disco como solista Fin, Matt Martians creó Odd Future con Tyler The Creatory Hodgy, además de sacar un disco como solista también y crear aún otro proyecto llamado BrandUn DeShay and the Jet Age of Tomorrow. Por la misma línea ha corrido la carrera de los demás integrantes a lo largo de este hiato, lo cual pone de manifiesto que The Internet no ha estado acostado en una hamaca sin buscar algún sonido o idea que usar para su crecimiento como artistas.

3 años después de esta búsqueda artística nace Hive Mind. Como el titulo lo explica, este nuevo disco de The Internet se puede ver como la búsqueda de un sonido compartido después de 3 años de exploraciones individuales; es la búsqueda de un Hive Mind que The Internet pueda usar como colectivo. Es por esto que cada uno de los integrantes decidió componer tan lo menos una canción dentro Hive Mind para que las diferentes ideas poco a poco converjan a algo único, buscando una sintonía entre cada uno de los integrantes.

Puede que The Internet no haya encontrado esa claridad y cohesión que buscó con este proyecto de forma tan clara (uno puede distinguir diferentes ideas de canción a canción que no siempre converge a algo más grande), pero el resultado no está lejos de ser genial ¿Recuerdan esa frase de Parquet Courts en su nuevo disco en donde Savage nos grita que “Autonomía y Colectividad no son antónimos”? Este disco puede que un ejemplo artístico de esa idea, aunque no de forma perfecta.

El disco inicia con “Come Together” en donde bajos Funk y voces en eco nos explican el motivo de este proyecto: unirse como artistas y crear algo más grande de lo que han hecho como solistas. Terminando esta canción, “Roll (Burbank Mix)” inicia como una rendición más Disco que Funk en donde la sobreproducción hace que el resultado sea un tanto rítmica y un tanto indistinguible. “Come Over” comienza después con ritmos de percusiones militarizadas y guitarras Funk en donde amor y sensualidad se juntan en una de las mejores canciones del disco. Y, para no hacerle el cuento largo, cada canción tiene algo único que ofrecer por lo cual el audio-oyente va a poder sacar conclusiones e ideas de cada una de las canciones.

La forma con la que cada canción crea esa unicidad de canción en canción se basa mucho en las diferentes texturas que usa en cada una, sin nunca sacrificar el sonido primigenio o sustancial con el que la agrupación cuenta. “Come Over” cuenta con percusiones constantes que marcan el tiempo más que cualquiera otra canción, “Next Time/ Humble Pie” usa sonidos bucales y percusiones ahogadas para juntar dos canciones de la forma más fina posible, “Look What U started” usa bajos agudos para meterle melodía a la canción (aunque la sobre producción tampoco ayuda en esta canción). Canción tras canción algo único surge, algo que escuchar que no nos había dado la banda en canciones pasadas.

Por desgracia Hive Mind sobrepasa la longitud de su disco ya que los 57 minutos de canciones Funk no son justificados con suficiente cohesión o ideas interesantes; no es raro empezarse a hartar del disco después de 40 minutos. Pero la calidad de sus canciones como entidades individuales hacen de Hive Mind una escucha totalmente placentera y digna de recordar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.