Denzel Curry – TA1300 (Trap, Hip-Hop)

Calificación: 9-/10 (Recomendación Auditiva)

TA13OO es por mucho el lanzamiento mejor armado que el mundo del Hip-Hop en Soundcloud ha dado a luz en mucho tiempo. Con una producción que recuerda más a Vince Staples que a Travis Scott pero con percusiones y bajos que evocan más a Ski Mask and The Slump God  que a Kendrick Lamar, esta combinación de Hip-Hop y Trap está destinada ha ser una marca dentro de la cultura Trap. 

Escuchar enojo en un disco de Trap nunca ha sido algo raro. Desde Future hasta Playboy Cartila música Trap ha tenido en sus venas un aire de descontento e inconformidad que, sin importar el tema que toque, logra nacer entre cada beat. Ya sea gracias a la producción vacía o a las percusiones en donde los bajos son magnificados sin miedo a romper unos cuantos vidrios, este género ha sido la incubadora para las opiniones más enfurecidas y perdidas en esta era del Internet.

Denzel Curry llega entonces con este objetivo en la mira: enojarse con más opiniones que soluciones. La diferencia con los demás participantes del Trap es la intensidad con la que logra cometer su música a esta idea. Hasta la fecha, dentro de todos los artistas Trap que he logrado escuchar (aunque no los son tantos, lo confieso), el enojo que trataban de retratar sonaba un tanto mediado. Como saben que el Trap tiene este sentimiento de por medio y poco a poco adecuan su música a este sentimiento, lo sientan o no. Future, Lil’ Yachty, Travis Scott, entre otros, muestran que llega a ser más medido que sentido.

TA13OO, el tercer álbum de Denzel Curry, muestra todo lo contrario. Este disco es enojo puro. Desde la producción oscura a la Vince Staples hasta las letras plenamente subnormales, Curry llega a sonar en este disco como un demonio que dejó de sentir algo y busca transmitirnos ese dolor de no sentir con enojo puro.

La razón por la que suene tan demoníaco a lo largo de todo TA13OO es gracias, entre muchas otras cosas, a su habilidad para crear diferentes inflexiones al rapear. En “Sumo” gritos roncos y desgarrados son juntados con bajos tan medidos como explosivos con un piano que parece venir directo de El Exorcista, en “Black Balloons” Curry rapea tan tranquilo como Kendrick Lamar en sus canciones más calmadas para no saturar el disco de gritos, pero al final nada demuestra este punto como “Switch It Up” y “Sumo” en donde Curry logra cantar, rapear, gritar de forma ronca, y otros cambios bucales.

El punto más débil del disco es la estructura del mismo. Divido en tres partes (Luz, Gris y Oscuridad), la única pista de que hay separaciones temáticas dentro de estas divisiones se da en el etiquetado ya que el disco se comportaría de la misma manera con o sin esta división. Al igual, la idea de juntar “13 Taboos” (de ahí el nombre de TA13OO) nunca se cumple en realidad y muchas veces termina todo menos estructurado como la idea inicial del disco se pinta a sí mismo.

Esto no significa que haya malas letras del disco. Temas increíblemente complejos son tocados sin miedo a dar su opinión. “TA1300” toca el taboo de el abuso sexual a menores y en ningún momento llega a sonar insensible al tema, “Black Balloons” usa imágenes basadas en la novela de Stephen King, It, para pintar el sufrimiento y el dolor, “Sirens” usa una crítica social en donde se queja de la policía y la política norteamericana con tanto desdén que difícilmente uno no puede caer en la trampa a la que su violencia te atrae; y aunque canciones como “Super Saiyan Superman” o “Mad I Got It” lleguen a tocar tantos temas que se sienten poco centradas, sus ideas no dejan de mantener a uno interesado en la música.

En varios años cuando el Trap sea algo del pasado, es posible que este sea el disco con el que ejemplifique a todos los que me pregunten por este movimiento lleno de enojo tan bien canalizado que es difícil no compartirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.