DJ Richard – Dies Irae Xerox (Techno, Ambiental)

Calificación: 9-/10 (Recomendación Auditiva)

Dies Irae, o “Día de la Ira”, es un himno medieval que describe el día del Juicio Final, día en donde todos los salvados subirán a los brazos de Dios y los condenados serán lanzados a las brasas de las llamas eternas. Siendo fiel a esta descripción, el subestimado alemán DJ Richard ha lanzado su disco debut para recordarnos por medio de sintetizadores industriales y percusiones sintéticas, que por cada segundo de luz hay una eternidad de oscuridad. 

 Tras haber sido robado de su grabación maestra al ser saqueado en su propia casa, de casi no salir de su casa y de haber dejado la bebida por completo, un puede entender cómo es que DJ Richard se sintió tan abrumado como para dar a luz a semejante obra de oscuridad como la que es Dies Irae Xerox. Gracias a este robo, después de 3 meses de trabajo para recuperar el trabajo que había perdido DJ Richard dio a luz a algunos de sus demonios más profundos pero siempre dejando una pizca de luz y esperanza en cada pieza.

¿Qué mejor forma para ilustrar esta oscuridad disfrazada que el medioevo y el dies irae? Para la era medieval en donde la religión giraba en torno al pueblo como un dogma que te obligaba a ser participante de este a o sufrir las consecuencias de tus decisiones en el fuego eterno, es difícil imaginarse un ejemplo más real en donde lo celestial y lo oscuro estén tan unidos que la diferencia se pierda en el discurso. Y con un aire de Música de Cámara, DJ Richards crea esta experiencia para la música electrónica en donde ritmos y ambientes son tan densos como la filosofía que busca predicar.

Oscuridad y luz, cielo e infierno; DJ Richard cubre mucho terreno para lograr ejemplificar de la mejor manera posible cómo es que el infierno sonaría si este estuviera hecho de electrónica, pero nunca se separa de la luz por completo y muy en el fondo de cada canción uno siente un sentimiento de esperanza latiendo lentamente. En lugar de tomar un camino obvio en donde ambas partas toman un papel idéntico, el protagonismo del negro y del miedo hacen de este disco en toda una experiencia auditiva y cinematográfica.

El disco está compuesto por una combinación de piezas ambientales y techno cuyo aire principal se da con texturas industriales. Percusiones mecánicas, sintetizadores cero orgánicas pero totalmente demoniacas y ritmos estables que se mantienen firmes incluso en las piezas más ambientales son partes fundamentales que logran esta aura de oscuridad tenebrosa. De vez en cuando tendrás piezas como “Dissolving World” o “Final Mercy” en donde parecería verse una luz de forma más nítida que en otras canciones, pero la experiencia en general está marcada por penumbra e incertidumbre.

Las piezas ambientales aunque llegan a ser un poco obvias a veces, su producción industrial las logra salvar y les da un sentido diferente a lo que generalmente se tiene. Cuando en “Dissolving World” los sintetizadores son agudizados y distorsionados todo convencionalismo se pierde para convertir esta aura celestial en una ilusión rodeada de vapor, si en “Final Mercy” hay sintetizadores con arpegios simples una va a tener de fondo un bajo profundo que te recuerde que la oscuridad siempre te rodea, cuando “Old Winter’s Way” busca crear paisajes de invierno uno termina con paisajes de un infierno apagado. Todo está saturado de oscuridad, algo que difícilmente se ve en obras de música ambiental.

A su vez, las piezas Techno están tan bien ambientadas y compuestas que es sorprendente la poca popularidad que este DJ tiene. “Vanguard” usa ritmos y arpegios constantes con tanto golpe que uno puede sentirse explotar por dentro cada vez que el bajo cae, “Pitfall” usa sonidos burbujas que simplemente dudo que existan en otra parte que no sea en el mismo infierno, “Tunnel Stalker” llega a ser la canción más débil de todo el disco pero logra ambientar este panorama apocalíptico aun junto a toda la descomposición rítmica con la que está rodeada.

Dies Irae Xerox logra el cometido de todo buen disco de música electrónica: crea un mundo único del que eres parte, y nunca te hace querer desear que sea de otra forma.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.