Travis Scott – ASTROWORLD (Trap)

Calificación: 7-/10

Gracias a sus 17 canciones y 1 hora de longitud, ni la experimentación interesante, innovadora y psicodélica o los ritmos tan frescos  de ASTROWORLD logran salvar al disco de su enorme tamaño. 

Tras la explosión artística Trap que fue Rodeo, la decepción marginal Trap que fue Birds in the Trap Sing McKnight gracias a la eliminación de todas esas partes artísticas que hacían tan fuerte a Scott, y la totalmente fácil de olvidar que fue la colaboración esquelética que hizo con Quavo titulada Huncho Jack, Jack Huncho, Travis Scott ha regresado en forma en su nuevo disco, aunque dando más pasos de los que eran necesarios en realidad.

De una forma u otra, el disco es genial tomado en pequeñas partes. Con un sonido que recuerda mucho a la colaboración que Kanye West Kid Cudi tuvieron juntos hace unos meses con Kids See Ghosts (esto se nota mejor que nunca en la canción “Stop Trying To be God”), psicodelia y Hip-Hop (Kevin Parker de Tame Impala incluso participa en la canción “Skeletons” como productor) logran chocar de manera única para crear paisajes muy interesantes e innovadores para el género. Ejemplos de esto pueden ser el uso de la armónica fuertemente ambientada junto a la voz de James Blake de “Stop Trying to be God”, las voces en coro que gritan “Fuck the Club” de “No Bystanders”, la increíble unión Country/R&B con The Weeknd de “Wake Up”, o el uso de imágenes malévolas e industriales junto a ritmos de piano mayores entrecortados de “5% Int”. Scott logra darnos suficiente dulces para los oídos de canción en canción para seguirlo estimando como una de las voces más innovadoras del género, sin miedo a usar sonidos fuera de lo usual.

Junto con este uso de ritmos Trap y producción psicodélica variada, las letras logran adecuarse con el sonido de manera exitosa, si no es que de una forma un poco obvia. Usando mucho la temática de las drogas, el dinero, el poder y la necesidad de ser mejor que los demás, Travis Scott llega a tener líneas interesantes aunque no trascendentales. Este no siempre es el caso, “Stop Trying to be God” muestra un lado más humano para Travis Scott en donde trata de distanciar la actitud pretenciosa que uno tiene que tener en el género para verse al espejo y cuestionarse si sí de verdad ha cumplido con sus promesas y obligaciones.

Ahora ¿Verdaderamente tenía que durar 58 minutos? Sin ninguna división tipo “disco doble” o algo por el estilo, uno no puede plantearse la incógnita de si Scott se pasó con la cantidad de canciones que conforman a este disco. ¿Saben qué hizo Café Tacvba hace años al tener demasiado material nuevo tras haber grabado Re y no saber qué canciones eliminar? Eliminaron todas las canciones de ese disco y crearon Avalancha de Éxitos la cual consiste de meros Covers para asegurarse de no saturar su próximo disco de más material del que podría contener un disco solo. No estoy sugiriendo que Scott debió de haber grabado Covers de Pedro Fernández Juan Gabriel ni nada por el estilo, pero ciertamente debió de haber encontrado cierta mesura para no saturar al disco con más canciones de las que llega a ser placentero en un disco. Canciones como “YOSEMITE”, “WHO?! WHAT?!” y “SICKO MODE” (no entiendo porque esta canción de 2 partes suena como si tuviera 3 partes sin mucha coherencia entre estas partes) se hubieran podido haber omitido, ya sea por la producción esquelética al extremo o por lo convencional que suenan a comparación del resto del material de este disco.

Es por esta razón que Kids See Ghosts fue tan exitoso en comparación a este nuevo álbum; puede que las canciones sean totalmente increíbles si uno se pone a escucharlas individualmente, pero como conjunto ASTROWORLD cansa. Pero que esto no los confunda; ASTROWORLD es otro proyecto que le da fortaleza a Scott dentro del género Trap ya que su producción psicodélica la separa de todos sus contemporáneos, además de ser otro capítulo interesante para un artista que en un principio nos mostró que puede ser tan bueno como se lo plantee.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.